Cuba imprime en 3D medios de protección contra COVID-19 (+Fotos)

Cuba imprime en 3D medios de protección contra COVID-19 (+Fotos)
Fecha de publicación: 
13 Abril 2020
1
Imagen principal: 

Un equipo del Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS), perteneciente a la Universidad de Matanzas, utiliza impresoras 3D para crear máscaras de protección que donarán a las autoridades sanitarias para la lucha contra la enfermedad COVID-19.

Un diseño sencillo que facilita el ensamblaje de los componentes y también su esterilización, caracteriza a las primeras unidades confeccionadas con un material biodegradable por parte de los investigadores cubanos, gracias a la colaboración con colegas de Brasil, Canadá y Alemania.

Ramón Quiza Sardiñas, director del CEFAS, declaró a la ACN que se tomó un diseño disponible en Internet al cual se le hicieron algunas modificaciones mínimas por razones técnicas, y el material de impresión empleado es el poliácido láctico o PLA, una especie de plástico de origen orgánico.

Cada máscara protectora cuenta con tres componentes básicos, lo que se imprime es la parte frontal, además requiere un elástico como sostén, y una lámina de acetato, explicó el también doctor en ciencias.

Trabajamos con dos impresoras 3D, una la tenemos en el Centro y otra es propiedad del profesor Marcelino Rivas Santana, uno de nuestros líderes científicos e impulsor principal de esta iniciativa, refirió Quiza Sardiñas.

Tenemos un par de rollos de PLA donados por amigos canadienses y alemanes, podemos imprimir unas 20 o 30 máscaras de protección, las pondremos a disposición de las autoridades del sector de la Salud quienes determinarán dónde darles un mejor uso en la batalla contra el coronavirus SARS Cov-2, señaló.

El hecho de fabricar estos medios mediante impresión 3D da una ventaja grande, porque es más sencillo hacer cualquier modificación que recomienden los médicos, gracias a su diseño flexible, comentó Quiza Sardiñas.

La labor del CEFAS está enfocada en un grupo de técnicas aplicadas a la industria contemporánea para elevar su efectividad, desde la digitalización hasta la inteligencia artificial, y entre sus líneas estratégicas se incluye el desarrollo de materiales y equipamiento biomédico.

 

 

 

 

 

Comentarios

Bravo, eso es!!! Viva Cuba!!!
elio@cubizahlg.co.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.