Cuba homenajea a reina de la música campesina Celina González

Cuba homenajea a reina de la música campesina Celina González
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

La III Edición de la Jornada Cultural Internacional "Mis Raíces" en homenaje a la reina de la música campesina de Cuba, Celina González, transcurre hoy y hasta el lunes, en la occidental provincia de Mayabeque.

La casa de la décima y el parque central del poblado de Güines, en el occidente cubano, acogen el evento que promueve la artista María Victoria Rodríguez en honor a Celina.

Celebrado por segundo año consecutivo, cuenta con invitados internacionales provenientes de México, Puerto Rico y Panamá, país invitado de honor.

De esta manera se rinde musical homenaje a Celina, quien este día celebraría su onomástico 96.

La considerada reina de la música campesina y del género punto cubano fue una exitosa cantante y compositora, que nació en 1928 cerca del Valle de Yumurí, en el poblado de Jovellanos, en la occidental provincia de Matanzas.

El secreto de su popularidad durante su carrera artística, es haber sido siempre fiel a sus orígenes y al pueblo, destacaron expertos.

Se convirtió en una de las voces más reconocidas en la isla en el ámbito musical, en cuya obra destacó las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas.

El pueblo cubano siempre recuerda la anécdota de que en un sueño a Celina González se le apareció Santa Bárbara, deidad sincretizada en la religión yoruba como Shangó.

Le dijo que se levantara y que copiara lo que le iba a dictar. La artista -según contó- hizo lo que le pidió la divinidad, que le dio la letra y música del tema con el cual debutaría en la radio capitalina y la haría triunfar.

Así, junto a su entonces compañero en la vida y el arte, Reutilio Domínguez, compuso Que viva Shangó, y el dúo con su esposo alcanzó la popularidad dentro y fuera del país.

En su carrera, fue ovacionada en los mejores teatros y estadios del mundo, y cantó junto a estrellas como Benny Moré, Barbarito Diez, Nat King Cole y Pedro Vargas, entre otros.

Celina revolucionó su propio género musical al incorporar elementos de la música de herencia africana al Punto y a la Guajira.

Falleció el 4 de febrero del 2015, a la edad de 86 años, tras una larga enfermedad que la alejó durante años del público.

Por estos días, en el evento de Mayabeque dedicado a su legado cultural, tienen lugar coloquios, talleres, visita a proyectos comunitarios asociados a la música campesina y conciertos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.