Cuba entre los países con mejores indicadores de enfermería

Cuba entre los países con mejores indicadores de enfermería
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Cuba es uno de los países a nivel mundial que más enfermeros posee por cantidad de personas, con 84 mil 977, lo cual significa 71,9 por 10 mil habitantes,  y ello le ha permitido brindar asistencia médica desde todos los frente durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Enfermería, Anahy Velázquez Aznar, jefa de ese departamento en el Ministerio de Salud Pública, dijo a la ACN que en este último año ese personal sanitario ha dado muestras de consagración y esfuerzo en la atención primaria de salud, la toma de muestras de PCR, en la detección de casos, la vigilancia a viajeros, en las zonas rojas, en las brigadas médicas del Contingente Henry Reeve y en los ensayos clínicos e intervenciones con los candidatos vacunales.

Han sido meses de mucho aprendizaje y a modo de ejemplo refirió que en la atención al grave en zona roja intervinieron 16 mil 531 enfermeros en todo el país, y 12 mil 314 en los procesos desde la atención primaria de salud.

En las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve" han estado dos mil 446 enfermeros cubanos, lo que representa más del 40 por ciento de los colaboradores de las 57 brigadas que brindaron asistencia en 40 países, manifestó la directiva.

También se crearon equipos de enfermería para atender pacientes en La Habana, Matanzas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, ante la demanda generada por el aumento de casos del nuevo coronavirus en esas provincias.

Velázquez Aznar expresó que a este trabajo se sumó la inmunización con los candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19, en la que al personal de enfermería le corresponde llevar a la práctica los desvelos de nuestros científicos, y es que los resultados de las investigaciones pasan por sus manos, a partir de la certificación de cada uno y su amplia experiencia en la aplicación de vacunas.

En este Día Internacional de la Enfermería, fecha que escogida para conmemorar el natalicio de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, son muchos los retos en función de cortar la transmisión del SARS-CoV-2 y reforzar la vigilancia epidemiológica, para minimizar las complicaciones en los casos positivos y disminuir las muertes a causa del virus, indicó.

Asimismo, es preciso fortalecer la especialización, para lo cual se han revitalizado especialidades como la enfermería pediátrica y neonatal, ginecobstétrica, general-integral y atención al grave y emergencias, y la aprobación de la de enfermería oncológica y geriátrica.

No obstante, actualmente en el país alrededor de seis mil son especialistas en enfermería de urgencia y emergencia, comunitaria y materno infantil, precisó la entrevistada.

De igual forma, Velázquez Aznar resaltó la importancia de fortalecer el trabajo desde la atención primaria de salud, en especial en los consultorios del médico y enfermera de la familia, sobre la base del rescate de los conceptos fundacionales de este programa, que concentra alrededor del 40 por ciento de ese personal del país.

La superación profesional debe lograrse en un menor período de tiempo sin que por ello se demerite la calidad, sino que se requiere de trabajadores jóvenes y competentes, aseguró.

En la mayor de las Antillas se desarrollará la Jornada Nacional de Enfermería  desde hoy y hasta el 3 de junio, cuando se conmemora el Día de la Enfermería Cubana, al ser el natalicio de Victoria Brú Sánchez, quien se destacó como enfermera y dio su vida en el cumplimiento del deber durante la epidemia de gripe española en Cuba.

Durante estas jornadas se realizarán conferencias y eventos virtuales para intercambiar sobre vacunación, colaboración internacional, atención a pacientes  graves y  cuidados en enfermería.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.