Cuba de rojo, blanco y azul

Cuba de rojo, blanco y azul
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: ACN

Justo a la mitad de este noviembre de 2021, Cuba comprende una consolidación del control de la pandemia, un cambio radical comparado con los meses de julio y agosto, cuando se vivieron los picos más preocupantes desde que empezó la Covid-19 en marzo de 2020.

Este último sábado fue dada a conocer una muy noticia, fue el hecho de que no se reportaran pacientes fallecidos a causa de la Covid-19 tras siete meses consecutivos. Hasta el 13 de noviembre último, el país llegó a acumular 8 282 decesos con picos diarios de 98.

Poco a poco por todo el territorio nacional se lleva a cabo un proceso de descongelamiento económico y social, por lo cual, ya a partir de este lunes habrá una reapertura de servicios y actividades, incluido las fronteras áreas sin necesidad de hacer una cuarentena obligatoria.

Sobre esto último, será parte de todo un ciclo de estrategias y medidas sanitarias encaminadas a la protección a partir del arribo de los turistas, y su estancia en las casas de arrendamiento e instalaciones hoteleras, certificadas para un turismo más higiénico y seguro.

“De una manera u otra, todos los sectores de la economía que están encadenados con el turismo han venido trabajando en la preparación de este acontecimiento”, refirió el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz sobre la reapertura de los aeropuertos.

Dicha decisión está amparada en el alto por ciento de la población cubana que ya está protegida del nuevo coronavirus, a tal punto que un primer grupo, sobre todo el personal de salud hace pocos días ya recibió su dosis de refuerzo, en total, su cuarta.

Según la estrategia para el desarrollo de vacunas cubanas del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), al cierre de este 12 de noviembre, tenían “esquema de vacunación completo 8 307 956 personas, que representa el 74,3 por ciento de la población cubana”.

Asimismo, precisó el MINSAP que “hasta la fecha, han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA, 10 080 202 personas. De ellas ya tienen segunda dosis 9 103 511 personas y tercera dosis 7 855 871”.

Otro acontecimiento de gran importancia es el regreso a las aulas a partir de este lunes 15 de noviembre de escolares del nivel de enseñanza primaria. Los más pequeños de casa dejarán atrás todos estos meses de pandemia sin la compañía de sus amigos y maestros.

Los colores de nuestra bandera impresos en los uniformes resaltarán lo intenso del rojo y azul de sus pañoletas. Llenarán de alegrías, calles y escuelas que, por casi un año, no sintieron el pasar mañanero de estos en compañía de sus padres para llegar a tiempo al matutino.

Es compartida la emoción, no son solo los niños de casa, son los hermanos, padres y abuelos que encuentran en medio de esta pandemia una luz de esperanza para el recomienzo de una nueva normalidad, una victoria en esta batalla contra el nuevo coronavirus.

Una confianza inmensa nos guía y es gracias a que todos nuestros niños están protegidos, unos con Abdala, y otros con Soberana 02 y Soberana Plus. Tenemos seguridad en nuestras vacunas, y ello está fielmente comprobado por el bajo número de enfermos diarios.

Así que este lunes fue especial como ningún otro lo fue en esta etapa. Mi primo Alejandrito, como mucho le gusta le escuela y ha atendido a sus teleclases podrá estar nuevamente con sus amiguitos y las asignaturas ya las podrá recibir con el cariño y calor de su profesora.

Su sueño de tantos meses de jugar, reír y hacer sus ejercicios de matemáticas en el aula se cumplió. Es un sueño de muchos, de sus padres, abuelos y primos, y de su hermana que desde hace una semana atrás ya pudo recobrar las buenas vibras de su universidad.

Un lunes que entre nublados y un poco de frío, irradiió entre colores: blanco, rojo, azul nuestra cubanía, nuestro amor por la patria y nuestra eterna voluntad de ser libres y no dejarnos nunca amedrentar por la “ingenuidad” de pocos y malicia de muchos.
 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.