Cuba convoca a jóvenes a transformar el mundo desde internet

Cuba convoca a jóvenes a transformar el mundo desde internet
Fecha de publicación: 
26 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de RHC

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, convocó este jueves a los jóvenes a desarrollar sus luchas por un mundo mejor desde las redes sociales.

Durante la clausura del Encuentro Internacional virtual ‘Ideas que son Banderas’, el canciller denunció lo que denominó nuevo reparto imperialista del mundo entre plataformas globales dueñas de las redes digitales, para dominar datos personales, manipular información, generar conflictos por intereses políticos y promover el odio y la división.

Explicó cómo la pandemia generada por la Covid-19 aceleró el proceso de digitalización mundial y refirió la asimetría vigente en la región latinoamericana en cuanto a la poca producción de contenidos propios y la alta presencia de internautas.

Rodríguez responsabilizó a Estados Unidos de financiar laboratorios científicos destinados a gestionar la fragmentación social en los países.

El jefe de la diplomacia cubana instó a generar una estrategia de comunicación con rigor, dar batalla simultánea en calles, plazas y redes, y hacer movilizaciones con convicción en ámbitos físicos y digitales.

“Urge luchar para que los Estados ejerzan su soberanía en el ciberespacio y la verdadera democratización de las redes”, dijo.

Según el titular de Relaciones Exteriores, pueblos y juventudes necesitan crear y articular relaciones con las fuerzas políticas, movimientos sociales, organizaciones de izquierda y progresistas, y gobiernos, para disputar el poder a la derecha.

También llamó a compartir prácticas y experiencias de resistencia, así como herramientas para la batalla política.

En su intervención, resaltó la extraordinaria contribución del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), a favor de la liberación y contra el imperialismo, el capitalismo y la guerra.

“Honrar a Fidel es estudiar su pensamiento emancipador, acción transformadora y aplicar en los hechos su legado frente a retos acuciantes de la humanidad”, remarcó.

Desde el pasado 24 de noviembre, el encuentro organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba analizó propuestas ante los desafíos actuales, y defendió la solidaridad, el antiimperialismo y antineoliberalismo.

En la clausura virtual también participó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó el papel de las nuevas generaciones en los cambios profundos de las sociedades y aseguró: 'Un mundo mejor es posible, necesario y lo vamos a lograr'.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.