Cuba celebra Día Internacional de la Danza

Cuba celebra Día Internacional de la Danza
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Cuba celebra hoy el Día Internacional de la Danza con variadas presentaciones de agrupaciones nacionales en diversas plazas del país.
 
La celebración fue establecida en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

Para la ocasión, la compañía Danza Contemporánea exhibe por estos días su magistral mezcla de estilos, que combinan tradición y modernidad, con una temporada de estrenos en el Teatro Nacional de la isla caribeña.

De tal forma, preparó la puesta en escena de la pieza Polvo, palabras, sombras, nada, de George Céspedes, que “propone una metáfora sobre la comunicación y otras relaciones humanas, sobre partituras del compositor francés Camille Saint-Saëns”, detalla el programa.

Asimismo, los bailarines darán vida a la obra Hands On, del griego Yannis Mantsis, que “aborda los naturales procesos de cambio y resignificación que asume el ser humano a partir de su voluntad y empeño”, apuntó el conjunto desde la red social Facebook.

De manera paralela tienen lugar en calles, parques y plazas de la capital cubana el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, conocido como Habana Vieja Ciudad en Movimiento, el cual toma como escenarios sitios emblemáticos de la urbe.

El festival conjuga el talento de artistas de diferentes naciones que irrumpen en la cotidianidad de las calles de la Habana Vieja, para acercar a los espectadores a las más contemporáneas muestras de la danza y su fusión con otras manifestaciones.

El programa de los días de la Danza en Cuba continúa su recorrido por este arte con atractivas propuestas que mostrarán sobre escena la magia del baile y de las raíces flamencas.

Según informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en su perfil de Twitter, la Compañía Flamenca Ecos exhibió este jueves el espectáculo Tablao, en la sala Adolfo Llauradó del Vedado habanero.

Bajo la dirección de la maestra y coreógrafa Ana Rosa Meneses, Tablao congregó a otros exponentes que defienden el baile ibérico como la agrupación Novadanza y el Proyecto A Compás Flamenco.

También en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, bailarines comparten su arte en diversos espacios de esta urbe, como parte de la edición 13 de Fidanz, el festival iniciado el pasado martes y que mantendrá sus propuestas hasta este sábado.

Dedicado a las voces femeninas en los cantos folclóricos y a la enseñanza artística, el jubileo está auspiciado por el Consejo provincial de las Artes Escénicas y reverenciará a figuras imprescindibles, entre ellas la cantante y bailarina Bertha Armiñán, propuesta para el Premio Nacional de Danza.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.