Cuba busca recuperar producción de medicamentos

Cuba busca recuperar producción de medicamentos
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Cuba busca recuperar la producción de medicamentos en medio de la compleja situación que vive hoy el país caribeño, afectado por la política hostil del gobierno de Estados Unidos.

Se suma la escasez que existe a nivel internacional de materias primas y materiales de envase para la producción, por lo que el contexto se torna aún más difícil para la Isla, precisó el diario Granma.

Con el arribo de algunas cantidades de insumos financiados, y otras gestiones, comenzó la elaboración de algunos fármacos de alta demanda en la población, aunque no se logra satisfacer todas las necesidades.

Fue restablecida la línea de los inyectables de uso hospitalario para pacientes en cuidados intensivos, entre ellos, Aminofilina, Labetalol, Fenoterol y Morfina de 10 y 20 miligramos.

Durante cuatro meses, no se pudo contar con ámpulas, émbolos, o casquillos, debido a la escasez de vidrio a nivel internacional.

Hasta agosto se podrá fabricar la Hidroclorotiazida, puntualizó el rotativo.

También fue reanudada la producción Nifedipino (antihipertensivo), Warfarina (anticoagulante) y Clonazepam (ansiolítico).

El país cuenta con los insumos para la fabricación de dos medicamentos empleados por pacientes diabéticos: Glibenclamida y Metformina, mientras que el Enalapril se está produciendo en estos momentos, aunque no en las cantidades demandadas por la población.

Existen aún problemas con fármacos como el Alopurinol, la Amiodarona, el Omeprazol en cápsulas y el Haloperidol de cinco miligramos.

Estos dos últimos, señala el diario, están afectados por rotura de equipamiento, aunque las piezas están financiadas y se encuentran pendientes de arribar al país.

En cuanto a la línea de los colirios, fueron entregados el Timolol, Dorzolamida, Homatropina y Latanoprost, y respecto a los citostáticos, medicamentos de uso oncológico muy sensibles para la población, indicó que en estos momentos hay un déficit importante de ellos.

Arribó al país la materia prima del Ácido Folínico, el Docetaxel, y la Vincristina tiene una pequeña cobertura.

Granma infomó que no habrá citostáticos de gran demanda para el paciente oncológico como el Paclitaxel, el Cisplatino y el Oxaliplatino.

Con los insumos llegados recientemente se podrá producir de manera estable, durante tres o cuatro meses, Cefalexina en sus dos presentaciones (cápsulas y suspensión), Cefixima en tres presentaciones y Ciprofloxacino, este último solo para dos meses de cobertura.

En estos momentos-aclara el rotativo- no se están fabricando otros antibióticos demandados como Amoxicilina, Co-Trimoxazol, Azitromicina, y que no hay existencia de materias primas para estos, ni se sabe cuándo podrían arribar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.