Cuba agilizará flujos de inversión extranjera en 2022

Cuba agilizará flujos de inversión extranjera en 2022
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Enero 2022
0
Imagen principal: 

 Cuba trabajará este año para agilizar los flujos de inversión extranjera directa y elevar su participación en el Producto Interno Bruto, lo cual implica perfeccionar el proceso de promoción y atracción de capital foráneo.

Tal como afirmó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, ante el Parlamento en el octavo periodo ordinario de sesiones, queda trabajo por hacer en materia de facilitar la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones.

Y al mismo tiempo, puntualizó, erradicar prejuicios en la mentalidad de empresarios, cuadros y funcionarios.

El titular reconoció que el poco avance alcanzado en 2021 no es atribuible solo a las dificultades generadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en los últimos dos años y la crisis internacional derivada de la pandemia de la Covid-19, sino también a factores de índole interna.

Reiteró la necesidad de incrementar los flujos de inversión extranjera directa y elevar su participación en el PIB, “lo que implica mejorar las condiciones de Cuba como plaza de inversión y perfeccionar el proceso de promoción y atracción del capital foráneo”.

En lo referente a la negociación y autorización de la inversión extranjera, en sentido general, se ha cumplido con los plazos para la aprobación a cada uno de los niveles facultados para ello, pero es en la etapa de negociación y preparación de los expedientes donde afloran las demoras más significativas.

Otros problemas esenciales se manifiestan desde la concepción de los proyectos, la insuficiente preparación de las oportunidades y su promoción poco intencionada y efectiva.

Sobre esa base se llamó a evaluar profundamente y de manera integral las medidas que pueden adoptarse, ya que la atracción de inversiones no puede realizarse sacrificando soberanía, ni renunciando a esencias del modelo socialista, subrayó.

Luego de aprobarse en 2014 la nueva ley se aprobaron 285 negocios, 49 ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y 29 reinversiones en los sectores del turismo, la energía, los alimentos, la industria ligera.

Actualmente hay en Cuba 302 negocios con inversión extranjera: 104 empresas mixtas, 54 entidades de capital totalmente extranjero y 144 contratos de asociación económica internacional.

En cuanto a la cartera de oportunidades para 2022, coherente con los principales ejes estratégicos del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, esta cuenta con 678 proyectos, 175 más que en el año anterior, con un monto de inversión valorado en aproximadamente 12 mil 500 millones de dólares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.