Cuba acogerá carrera por premio Lucía en Festival de Cine de Gibara

Cuba acogerá carrera por premio Lucía en Festival de Cine de Gibara
Fecha de publicación: 
27 Julio 2023
0
Imagen principal: 

El Festival Internacional de Cine de Gibara, que acontecerá en esa ciudad de la provincia cubana de Holguín, se alista hoy para recibir a diversidad de producciones en una carrera por el anhelado premio Lucía.

Según trascendió en conferencia de prensa, en la edición 17 del certamen, que se desarrollará del 1 al 5 de agosto, los temas de género tendrán una presencia especial que trasciende la filmografía, pues se abordarán en el evento teórico, exposiciones, obras teatrales y otras actividades.

Como es habitual, se espera la exhibición de películas de ficción y documentales, en largos y cortos, los cuales serán galardonados en la gala que pone fin al evento.

Entre esas propuestas destacan las presentaciones especiales de Silvio Rodríguez: Mi primera tarea, de Catherine Murphy; Last Dance, de Delphine Lehericey y Princess, de Roberto de Paolis, de Estados Unidos, Suiza e Italia, respectivamente.

En el apartado de Largometrajes de ficción se incluyen las obras cubanas El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; Bajo un sol poderoso, de Kiki Álvarez y La espera, de Daniel Ross.

Mientras, las producciones internacionales contienen a Huesera, de México; Foudre, de Suiza; Haut et fort, coproducida entre Marruecos y Francia; Petite Nature, de Francia; 20 000 especies de abejas e Isósceles, de España; Zátopek, de República Checa y Welcome Venice, procedente de Italia.

En la categoría de Cortometrajes de ficción sobresalen los títulos nacionales Gemini, de Orlando Mora; Blanck, de Daniel Santoyo; El aniversario, de Patricia Ramos, y Patadas, de Pablo Massip.

Figuran, asimismo, Viaja con Miranda, de Canadá; La chismosa, de México; El viaje, París 70 y La niña del almendro, de España; Recoba, de Estados Unidos; Abecé, de Brasil; Vienen las grietas, de Colombia; Las nubes que pasan, de China y Un pasaje sin regreso, de República Dominicana.

La cita cinematográfica prevé otros apartados como Largometrajes documentales, Cortometrajes documentales y Animación, con amplia representación de Cuba y otras naciones.

Sesionarán a la par, tres Jurados Oficiales (ficción, documentales y animación, y prensa cinematográfica) y dos Colaterales (cineclubes y joven).

Dentro de las acciones dedicadas a exaltar el séptimo arte sobresale la entrega del Premio Lucía de Honor al artista Luis Alberto García y a la legendaria vestuarista del cine cubano Violeta Cooper en la gala inaugural

En tanto, en el acto de clausura se reservó dicho galardón para el actor, productor y realizador cubano Jorge Perugorría, al frente del certamen de 2016 a 2022.
 

Imagen

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.