COVID-19: Refuerzan protocolos sanitarios en Pinar del Río

COVID-19: Refuerzan protocolos sanitarios en Pinar del Río
Fecha de publicación: 
23 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

 Ante la situación epidemiológica existente hoy en Pinar del Río, una de las más complejas de Cuba, se refuerzan los protocolos sanitarios en pos de detectar nuevos contagios por COVID- 19 y frenar la propagación de la enfermedad, la cual ha tenido una creciente presencia en los últimos 15 días.

El doctor Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aseguró a la prensa que como estrategia aumentará significativamente el número de PCR en tiempo real diarios en busca de casos no conocidos.

Al frente de un grupo de asesores contra la enfermedad en la provincia precisó que se pasará del ingreso domiciliario de los contactos de contagiados y sospechosos, al ingreso en instituciones.

Un epidemiólogo del MINSAP apoyará en los municipios de Guane, Consolación del Sur y el cabecera- los de mayor incidencia de la pandemia- , en tanto se requiere del reforzamiento del pesquisaje diario a la población afectada y donde sea posible, con termometría.

Durante una sesión del Consejo de Defensa Provincial la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP, explicó los resultados de la visita al territorio para evaluar la marcha de la enfermedad.

En ese sentido aseveró que Vueltabajo no se comporta en dos aspectos como el resto del país y desde la ciencia se necesitan respuestas.

Presenta más casos sintomáticos que asintomáticos; y los asintomáticos son predominante ancianos y no jóvenes como sucede en Cuba y el mundo, detalló.

Como parte de los protocolos se incorpora la atención al personal de la salud con Nasalferon- versión nasal del Interferón alfa 2-b-, en un primer momento para los que se encuentran en la llamada zona roja, los de los cuerpos de guardia de las instituciones asistenciales, la totalidad de médicos y enfermeros de los consultorios de la familia y la tripulación del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

Asimismo, el suministro de la Biomodulina T- inmunomodulador biológico de origen natural-, producto de la industria biofarmacéutica cubana que se destinará a adultos mayores en los municipios de Guane y Consolación de Sur.

Destacó que desde el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí se investigará qué tipo de virus circula en Pinar del Río y su virulencia.

Pinar del Río registra en las dos últimas semanas un total de 166 pacientes confirmados con la pandemia, la cifra más alta desde que en marzo se detectara la COVID- 19 en la Isla.

Por ello se decidió regresar la provincia a la fase de transmisión autóctona limitada, la cual implica asumir 486 medidas destinadas fundamentalmente al cese de las actividades docentes, suspensión de la transportación de pasajeros, incremento del trabajo a distancia y regulación de movimiento de las personas entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, entre otras.

Los municipios más comprometidos son Guane y Consolación de Sur, ambos con áreas en cuarentena debido a la presencia de eventos de transmisión; y el capital existen varios focos.

Dos personas fallecidas constituye el saldo de la enfermedad hasta hoy y una ciudadana de San Juan y Martínez se encuentra actualmente en estado crítico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.