COVID-19: Llamamiento del Consejo de Defensa de La Habana

COVID-19: Llamamiento del Consejo de Defensa de La Habana
Fecha de publicación: 
30 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en voz de su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, realizó este viernes 30 de abril un llamamiento a todo el pueblo de la capital a cumplir estrictamente con las medidas sanitarias establecidas y a ser responsable por su conducta y la de sus semejantes, para poder controlar y superar la COVID-19 en La Habana.

La convocatoria se suscitó a partir de los datos registrados el pasado miércoles cuando se alcanzaron en la ciudad cifras máximas de confirmados, sospechosos, y pacientes activos en hospitales para una jornada, lo cual provocó una profunda preocupación y alarma en la población.

Torres Iríbar afirmó que los sistemas de Salud de la capital y del país cuentan con los recursos y el personal necesario para enfrentar la pandemia, pero es imprescindible la colaboración y la actitud responsable y consciente de los capitalinos para cortar la transmisión del virus que hoy está presente en todos los municipios y Consejos Populares.

Por eso hacemos un llamado al pueblo de la capital a seguir al pie de la letra las normas sanitarias dictadas por los epidemiólogos: el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y social, las soluciones hidroalcohólicas para las manos, y el paso podálico, expresó.

Les pedimos a los ciudadanos que mantengan la distancia en las colas de las tiendas, farmacias, mercados y otros lugares donde se ofertan productos o servicios necesarios para la familia; así mismo deben separarse si van a ingerir alimentos o fumar.

Los contactos de pacientes positivos deben notificar de inmediato a los consultorios su condición, tienen que colaborar con la encuesta epidemiológica para identificar el universo de posibles infectados por el virus.

Tenemos hoy la alta responsabilidad de protegernos todos, en especial a nuestros niños y ancianos; la población debe exigir a los que les rodean por el cumplimiento de las medidas sanitarias y enfrentar a todos los que las violen, hay que hacerlo así en todos los escenarios: en una cola, en el ómnibus, en el barrio, en el centro de trabajo y en la casa.

Hay que desmontar de la mente y la conciencia de la gente la idea de que en la casa no es donde se enferma, por eso allí nos quitamos el nasobuco dejamos de usar el desinfectante, y no se guarda el distanciamiento requerido.

La casa se ha convertido en el epicentro de la enfermedad, es el lugar donde ocurre el mayor número de contagios, intra y extradomiciliarios, porque a través de visitas de amigos, familiares y vecinos se propaga después a otros ámbitos.

La venidera intervención masiva con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala representa una esperanza para todos, sin embargo, la mejor “vacuna” seguirá siendo, ahora y después, la autoprotección, la responsabilidad individual y social.

En esta batalla, el Estado tiene un papel protagónico y hará lo imposible por seguir cumpliendo con su deber; pocos gobiernos como el nuestro han acondicionado tantos centros de aislamiento y hospitales para atender a sus pacientes, pocos han destinado tantos recursos para enfrentar la epidemia.

Por eso, debemos corresponder a ese esfuerzo que hace nuestro Estado para proteger la vida de sus ciudadanos, comprometiéndonos a cumplir con todo lo establecido, porque esta batalla se podrá ganar con la actitud consciente de todos los ciudadanos, en cada barrio, en cada Consejo Popular, en cada municipio.

Esta no solo es una tarea del sector sanitario y del Consejo de Defensa Provincial, sino también de sus homólogos municipales, los grupos de trabajo y los grupos creados a nivel de los Consejos Populares, de nuestras organizaciones de masas en el barrio.

Ese es el llamamiento que hacemos a todos los capitalinos: disciplina, autorresponsabilidad­, percepción de riesgo, colaboración con nuestro sistema de Salud en la atención primaria; todos sin excepción tenemos que dar la batalla por la vida y la protección de nuestro pueblo, concluyó el Presidente del CDP.

Comentarios

El.consejo de defensa de cada municipio, puede ,es decir que una persona es infectado por la COVID 19 le pueden ayudar con una jaba de aseo y otros insumos, al esra persona estar de cuarentena, como puede en ese intervalos de tiempo poder ayudar a esa familia

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.