COVID-19: Gobierno de Italia ordenó confinar a todo el país en las fiestas de Navidad y Año Nuevo

COVID-19: Gobierno de Italia ordenó confinar a todo el país en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de marca.com

El Gobierno italiano aprobó nuevas restricciones contra el coronavirus que incluyen un confinamiento casi total en todo el país la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas, anunció anoche el primer ministro, Giuseppe Conte.

“La situación sigue siendo difícil, también en toda Europa, y el virus sigue circulando. Se deja doblegar pero no derrotar. Debemos intervenir y les aseguro que no es una decisión fácil. Por eso hemos adoptado un nuevo decreto equilibrado”, dijo en rueda de prensa.

Según las nuevas normas, se decreta un confinamiento casi total en las fechas más importantes, los festivos y sus vísperas, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, mientras que se aligerarán algo las medidas en el resto de los días laborales.

En total, serán diez días de “zona roja”, es decir, cierre casi total, y cuatro de “zona naranja”, algo menos estrictas.

Así, los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre, y el 1, 2, 3, 5 y 6 de enero habrá un confinamiento parecido al de la pasada primavera: prohibidos los desplazamientos entre regiones y solo se podrá salir de casa por comprobadas necesidades de trabajo, de necesidad o de salud”.

Las actividades comerciales minoristas también están cerradas, excepto alimentación, farmacias y quioscos, además de bares, restaurantes, heladerías, pastelerías y pubs, que solo podrán entregar a domicilio y, hasta las 22.00 horas, para llevar.

Se permitirá la realización de actividad física individual en las inmediaciones del domicilio, respetando la distancia de al menos un metro y con la obligación de utilizar equipo de protección.

En los días “naranjas” (solo el 28, 29 y 30 de diciembre y el 4 de enero), la diferencia es que estarán abiertas las tiendas y se podrá circular en el interior del propio municipio, y los bares y restaurantes seguirán cerrados aunque podrán entregar a domicilio.

No obstante, para todo el período de Navidad, habrá una excepción a estas reglas: en los días de cierres se permitirán las visitas familiares, pero solo si se desplazan máximo dos personas, además de hijos menores de catorce años, que no se contabilizan.

“Es una medida pensada para permitir un mínimo de sociabilidad propio de este período”, justificó el primer ministro.

Asimismo, el toque de queda se mantiene fijado a las 22.00 horas en todo el territorio nacional.

El Gobierno ha impuesto estas restricciones para evitar una tercera oleada en enero, pero también para tratar de doblegar una curva epidemiológica que baja menos de lo esperado cuando se aprobó el último decreto con limitaciones el pasado 3 de diciembre.

De hecho, en las últimas 24 horas se han contagiado casi 18.000 personas, una cifra que parece no bajar en estos días, y un total de 674 han perdido la vida, lo que eleva a 67.894 el balance de víctimas mortales, según confirmó ayer viernes el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno viene siendo criticado en los últimos días por la tardanza en el anuncio de estas restricciones navideñas.

Por otro lado el primer ministro animó a la población señalando que “el final de esta pesadilla” está cerca y comenzará el próximo 27 de diciembre con el suministro de las primeras vacunas llegadas de Europa, aunque, aseguró, no serán obligatorias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.