Correos de Cuba se propone para el 2021 optimizar sus servicios

Correos de Cuba se propone para el 2021 optimizar sus servicios
Fecha de publicación: 
12 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

El Grupo Empresarial Correos de Cuba pretende incorporar nuevos países emisores de giros postales a los seis que ya tributan a la mayor de las Antillas, e incrementar la entrega a domicilio paquetería internacional, servicios muy demandados por la población en el último año.

En la reunión anual de esa entidad se conoció que se dará solución a una frecuente solicitud de los clientes,  la posibilidad de realizar giros postales a cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), la que se sumará a la opción del pago en efectivo en peso cubano.

Carlos Asencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial, informó hoy que aspiran habilitar, al menos, una oficina para los giros en cada uno de los 168 municipios del país.

Eldis Vargas Camejo, vicepresidente primero de esa Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde), explicó que para optimizar la recepción de paquetería internacional se estabilizará este año el flujo de extracción de contenedores desde el puerto y de las cargas que arriben al aeropuerto, además de continuar utilizando el ferrocarril. 

Refirió que a causa de la pandemia, en el 2020 se recibieron cifras record de paquetería, un volumen que llevó a que en las plantas de tratamiento postal  se extendiera la jornada laboral a 12 horas (desde octubre) para acortar los tiempos de entrega.

Gracias al esfuerzo de colectivos laborales se procesaron en el año más de mil 971 toneladas de envíos internacionales. 

Debido a las limitaciones aéreas, más de una veintena de operadores postales privados (courier) utilizaron la vía marítima para traer paquetería, y ello representó una demora promedio entre tres y seis meses, sumado a la insuficiente capacidad de almacenaje y procesamiento operacional en relación con el volumen recibido.

Por esos servicios, el Grupo Empresarial Correos de Cuba pudo aportar 68 millones 900 mil USD a la cuenta central del Estado, superando en 33 millones a lo entregado en 2019.

En el balance también se analizaron las irregularidades en algunas provincias con la entrega en los hogares suscritos de la prensa nacional, que se imprime en el poligráfico de Villa Clara.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, señaló la necesidad de que los periódicos lleguen hasta las comunidades más alejadas, limitadas en cuanto al uso de Internet y las nuevas tecnologías.

La también miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba resaltó el importante papel de ese Osde en el sector de las comunicaciones y su indudable aporte a la economía nacional en los tiempos actuales.

Reconoció la intensa labor de los colectivos laborales de las 20 empresas que componen la entidad  durante el pasado año, periodo de grandes tensiones financieras, limitaciones y de impacto en las actividades fundamentales del servicio de correo a nivel mundial.

Presidieron la reunión  además, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, y Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, con la participación de los directivos de las empresas de Correo provinciales por videoconferencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.