Coronavirus: Unesco advierte sobre riesgos para museos

Coronavirus: Unesco advierte sobre riesgos para museos
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Los museos están empezando a reabrir en algunos países a medida que los gobiernos relajan las restricciones por el coronavirus, pero los expertos advierten que uno de cada ocho podrían cerrar permanentemente debido a la pandemia.

Estudios de la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) muestran que el 90% de los museos del planeta, unas 85.000 instituciones, han tenido que cerrar al menos temporalmente.

 

“Son datos alarmantes los que estamos presentando”, dijo Ernesto Ottone, subdirector general de cultura en la UNESCO, en una entrevista con The Associated Press el martes.

 

Agregó que el problema afecta a todo tipo de museos, grandes y pequeños, nuevos y establecidos, de arte y de ciencia.

Los museos que indicaron que podrían no reabrir, dijo, “han estado cerrados por meses y no tienen ingresos ni saben cómo van a obtener sus ingresos”.

 

Y una vez que reabran, agregó Ottone, “no tendrán la capacidad de actualizar su infraestructura” para cumplir con las normas de distanciamiento social y otras medidas de precaución por la pandemia.

 

Algunas de las exposiciones más costosas han sufrido grandes daños en los últimos meses. Una muestra única que reunía delicadas piezas del maestro flamenco Jan van Eyck apenas había abierto en Gante, Bélgica, cuando fue abruptamente cancelada. Y no se reanudará, pues muchas de las pinturas estaban en préstamo y deben ser devueltas.

 

En Roma, una superexposición similar sobre el maestro renacentista Rafael tuvo que cerrar apenas tres días después de inaugurada, pero pudo conservar sus 120 obras y reabrirá del 2 de junio al 30 de agosto.

 

En general el panorama luce oscuro, más Munch que Monet.

“Casi 13% de los museos alrededor del mundo podrían no abrir nunca”, dijeron la UNESCO e ICOM en un comunicado conjunto al tiempo que señalaron que aquellos en los países más pobres son los que enfrentan un mayor riesgo.

 

Pero las cosas tampoco lucen muy prometedoras en los países ricos.

 

La Red de Organizaciones de Museos Europeos dijo que las grandes instituciones en centros turísticos como París, Ámsterdam o Viena han sufrido pérdidas de ingresos de hasta 80%, que pueden alcanzar cientos de miles de euros (dólares) a la semana.

 

Instituciones como el Stedelijk y el Rijksmuseum en Ámsterdam o el Kunsthistorisches en Viena pueden perder hasta 2,5 millones de euros (2,75 millones de dólares) en un mes.

 

Ottone dijo que el problema es particularmente difícil en Latinoamérica, “donde 99,4% de todos los museos están cerrados en este momento”.

 

“Tienes un continente donde no hay nada abierto”, dijo Ottone. “Es la primera vez en nuestra historia y será muy difícil para esas instituciones salir de esta crisis”.

 

No es de sorprender que la realeza y los primeros ministros están apoyando a sus instituciones culturales.

 

“Tenemos que darle nuestro apoyo al máximo nivel a este sector viniendo aquí, mostrando que están abiertos de nuevo y que la gente puede regresar y estar completamente segura, pero también tomar medidas y decisiones... para apoyarlos”, dijo la primera ministra belga Sophie Wilmes el martes al recorrer el Palacio de Bellas Artes Bozar en Bruselas.

 

El rey Felipe de Bélgica y la reina Matilde visitaron los cercanos Museos Reales de Bellas Artes, con máscaras protectoras.

 

En Europa estas reaperturas dan algo de esperanza.

 

En Berlín cuatro museos y una exposición especial que reabrieron tuvieron 10.000 visitantes la semana pasada, cerca del 43% que la misma semana en 2019. Los visitantes tienen que comprar boletos para un horario específico, lo que limita el número de personas en el museo.

 

En Italia, el epicentro de la pandemia en Europa, la Villa Borghese y los Museos Capitolinos, que albergan pinturas de Caravaggio y esculturas de Bernini, reabrieron el martes.

 

Todavía no hay una fecha de reapertura para las mayores atracciones culturales de Italia, incluyendo el Uffizi en Florencia y los Museos del Vaticano o el Coliseo romano.

 

Lo mismo ocurre en Francia, donde los museos más populares, como el Louvre – el más visitado del mundo — y el Centro Pompidou siguen cerrados pese a que las restricciones comenzaron a relajarse el 11 de mayo.

 

Grecia reabrió sus sitios antiguos — incluyendo la Acrópolis — el lunes y fijó el 15 de junio como fecha para los museos.

 

En general la situación sigue siendo crítica e incierta para el turismo, una de las vías de ingreso para la mayoría de los museos.

 

“Será un año muy, muy difícil”, dijo Pierre Coulon, director de operaciones de asuntos públicos del Museo del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales. “Y no sabemos exactamente cuánto tiempo va a durar y cuándo recuperaremos el ingreso real”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.