Convoca Díaz-Canel a elevar cultura del Derecho en Cuba

Convoca Díaz-Canel a elevar cultura del Derecho en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a elevar la cultura del Derecho en la ciudadanía, para lo cual instó a abordar de manera eficiente los temas constitucionales y jurídicos.

En reunión celebrada este lunes con especialistas y académicos de la rama, el jefe de Estado cubano instó a aprovechar mejor los espacios de información jurídica y crear más canales de comunicación con la ciudadanía, así como propiciar su participación en los territorios.

El Derecho es transversal a todos los procesos que llevamos a cabo, y todo lo que hagamos debe tener una fortaleza jurídica, apuntó.

De acuerdo con la televisión nacional, en el debate se resaltó el uso del Derecho como herramienta para la defensa de la soberanía cubana y en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En ese sentido, la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Habana, Desiree Llaguno, afirmó que a Cuba se le imponen constantemente nuevas normas coercitivas que impactan negativamente en la vida de la sociedad y en el desarrollo de la economía familiar.

Por su parte, Marco Carballo, vicefiscal general de la República, expresó la necesidad de dar mayor divulgación a la limpieza con que se llevan a cabo los procesos judiciales relacionados con los disturbios del pasado 11 de julio, promovidos desde el exterior a través las redes sociales.

'La Fiscalía hace un trabajo de control de las investigaciones y de la toma de decisiones de manera colegiada, que tiene que ver con la evaluación individualizada de la participación de cada una de las personas en los hechos, teniendo en cuenta los delitos cometidos, los elementos de prueba y el papel del abogado', apuntó.

Según la vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas, Yamila González, el fomento de la cultura del derecho en la población es impostergable ante los ataques contra Cuba, los cuales apuntan a cuestionar del funcionamiento del Estado socialista de derecho.

Este intercambio es parte del proceso de diálogo iniciado la pasada semana por la máxima dirección del país con diferentes sectores de la sociedad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.