Contraloría chilena objeta millonarios gastos indebidos en Ejército

Contraloría chilena objeta millonarios gastos indebidos en Ejército
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Los soldados del Ejército chileno en un tanque de guerra durante las manifestantes en Santiago, la capital, 20 de octubre de 2019. Foto: AFP

En un informe dado a conocer el jueves, la Contraloría de Chile informó que el “Ejército [chileno] proporcionó fondos a funcionarios para que solventaran el pago de fletes, embalajes y excesos de equipaje, por un total de 3 192 094 dólares para el cumplimiento de comisiones de servicio en el extranjero, sin contar con antecedentes de respaldo que acrediten la inversión de esos recursos para tales fines”.

El documento, que analizó diversos gastos “injustificados” entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, comprobó también que 12 millones de dólares fueron destinados para cambios de residencia y más de tres mil dólares por conceptos de viáticos, que según la Contraloría no estarían justificados ni con documentos ni con boletas.

El texto se ha entregado a la Fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos y desde Contraloría señalaron que iniciarán un procedimiento disciplinario a la institución militar “con objeto de investigar eventuales responsabilidades administrativas derivadas de las situaciones descritas”.

En los últimos años, las instituciones armadas de Chile han estado involucradas en varios sonados casos de corrupción por la utilización indebida de recursos y dineros, en los cuales están implicados un gran número de efectivos incluidos varios generales exjefes de las Fuerzas Armadas.
   
Los últimos dineros cuestionados corresponden al periodo del excomandante en jefe del Ejército chileno, Humberto Oviedo y su sucesor, el actual líder de la institución, Ricardo Martínez, que asumió en marzo de 2018.

Mientras que el documento no menciona ningún nombre de los involucrados, fuentes locales confirman que en el listado se encuentra Oviedo y también el excomandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba. Además, de los funcionarios activos se encuentran los generales José Marzal Sánchez, Osvaldo Vallejos, Pedro Varela, Guillermo Sánchez y Carlos Ricotti, este último comandante de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.