Continúa caravana mundial contra el bloqueo

Continúa caravana mundial contra el bloqueo
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

En grandes urbes turcas como Estambul, Ankara e Izmir amigos de Cuba y Asociación de Amistad Kubadostluk se concentraron y recorrieron en bicicleta con banderas céntricas avenidas en rechazo a Bloqueo de EEUU a Cuba

!Cuba no está sola, abajo el bloqueo! fue el reclamo este sábado de cientos de participantes en protestas desarrolladas en 40 ciudades de una veintena de países, como anticipo de la culminación hoy de la Tercera Caravana Mundial de Solidaridad con la Isla.

Decenas de venezolanos realizaron este sábado una caravana de autos y motos en Maracaibo, en tanto el Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela Cuba, conjuntamente con el PSUV- Capítulo Caracas, efectuaba una manifestación en la capital.

En el parque central de San Pedro Sula, amigos hondureños protagonizaron un plantón en rechazo a la agresividad de Estados Unidos y en apoyo al pueblo cubano, ejemplo por su dignidad, resistencia y solidaridad, afirmaron los participantes.

De igual forma el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico se sumó al clamor internacional en defensa de Cuba, en tanto grupos de activistas marcharon en Brasil y avanzaba una caravana en San Salvador.

Paralelamente, en Europa, de las 30 ciudades italianas donde tendrán lugar manifestaciones este fin de semana, en la jornada de hoy se reportaron acciones en Trieste, Cologno, Ancona, Senigallia, Cremona, Faenza, Milán, Pordenone, Lodi y Unide, organizadas por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes.

En el contexto de la campaña europea UNBLOCK CUBA los activistas participaron este sábado en una bicicletada organizada por la Asociación de Amistad Berlín-Cuba, con salida desde la Embajada de Cuba hasta la Puerta de Brandenburgo, muy cerca de la sede diplomática de Estados Unidos, y se organizaron también protestas en Núremberg y Düsseldorf.

Fueron numerosas las concentraciones, caminatas, desfiles vehiculares y mítines en Málaga, Almería, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y el País Vasco, en tanto en Manchester, Reino Unido, e Irlanda, se alzaba también la demanda del cese del asedio a Cuba.

Un desfile de autos se desarrolló en Auckland, Nueva Zelanda, donde la Asociación de Amistad Aotearoa-Cuba trabajó con entusiasmo en los preparativos para unirse a la jornada global contra el bloqueo genocida que se ha recrudecido en tiempos de pandemia COVID19 y constituye el mayor obstáculo al desarrollo de la nación antillana.
 

Así comenzó la caravana en Auckland, Nueva Zelanda, #JuntosXCuba por #PuentesDeAmor y exigiendo #EliminaElBloqueo #StopTheEmbargo@cubavsbloqueo @EliminaBloqueo pic.twitter.com/KPzLGJUXcE

— Nación y Emigración (@NacionyEmig) May 29, 2021

Demandan desde #Coquimbo, La #Serena y #Ovalle, al norte de #Chile, el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba.#EliminaElBloqueo #NoMásBloqueo pic.twitter.com/tdjFhxSleM

— Cuba Vs Bloqueo (@cubavsbloqueo) May 29, 2021

Desde Núremberg, Alemania, amigos solidarios y cubanos se unen a la campaña UnblockCuba#EliminaElBloqueo#TambienEsUnVirus@cubavsbloqueo pic.twitter.com/otFl6p1ng3

— ODB Cuba en Bonn (@OficDiplomCuba) May 29, 2021

Las voces contra el cerco económico se multiplicaron en las redes sociales, con denuncias y declaraciones de miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, personalidades y líderes de organizaciones políticas y sociales sumados a la demanda del cese de la inhumana política estadounidense.

Representantes del Instituto Cultural Nuestra América (ICNA), de Ecuador, en un comunicado repudió el bloqueo, al que consideran una violación masiva de los derechos humanos de la población; y en igual sentido se pronunció en un video circulado en plataformas digitales, el líder del Partido Comunista de Finlandia, Juha-Pekka Väisänen.

Entre otros países donde se llevaron a cabo este sábado acciones de la Caravana Mundial, están Etiopía, Niger, Liberia, Eslovaquia, Túnez y Namibia, de acuerdo con reportes recibidos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La jornada sabatina es antesala de la megacaravana mundial de este domingo, en la que están anunciadas múltiples acciones, con un peso marcado en Estados Unidos donde las protestas se extenderán por más de 20 ciudades entre éstas, Miami, Tampa, Washington, Nueva York, Boston, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Las Vegas, Albuquerque e Indianápolis.

También se incorporarán organizaciones de amistad y residentes cubanos en Montreal, Ottawa, Toronto, Vancoucer, Victoria y otras localidades canadienses.

Amigos de Cuba en México, Panamá, Honduras, Colombia, Costa Rica y otras naciones latinoamericanas tienen listas iniciativas para este domingo, en el que están programadas además demostraciones en Bilbao, Dublín, Valencia, Barcelona, Roma, Turín, Palermo, Cosenza y otras ciudades; con una fuerte participación en las redes sociales en más de 10 países africanos.

Esta megacaravana se inserta en una jornada global contra el bloqueo que se extenderá hasta el 23 de junio, cuando Cuba presentará en la ONU el informe del impacto asfixiante y cruel del cerco económico prolongado por más de 60 años.

Desde 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.