ConTextos: puente entre China y Cuba

ConTextos: puente entre China y Cuba
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Parte de la delegación china, directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y realizadores del programa ConTextos que se transmite cada miércoles a las 9:30 pm por la señal del Canal Caribe. Fotografía de la autora.

Son históricos los lazos de hermandad que unen a China y Cuba. Las relaciones diplomáticas se remontan a más de 60 años y se cimentan en el respeto, el diálogo, la colaboración y el apoyo. Intereses comunes en esferas como la política, la cultura, y el desarrollo sustentan el buen entendimiento entre ambas naciones, interesadas en fortalecer vínculos e incrementar espacios interculturales que eleven los nexos a un nivel aún más estrecho.

China se encuentra a más de 13 mil kilómetros de distancia del Caribe, se trata de un país que, además, posee una historia mucho más antigua y compleja, sin embargo, para los cubanos no es ajena del todo, siempre ha despertado curiosidad y admiración, y aunque culturalmente somos muy distintos por la barrera del idioma, y sus costumbres, desde hace mucho tiempo nos unen hechos recientes y visiones sobre la necesidad de construir un mundo equitativo.

En tal sentido, el programa ConTextos transmitido cada semana por Canal Caribe, y realizado de conjunto entre China Global Television Network (CGTN en Español) y el canal cubano de noticias, es una coproducción que funciona como ventana para acercar la realidad del gigante asiático a nuestro pueblo. Su primer objetivo es divulgar todo cuanto acontece en la nación asiática, y su relación con el mundo.

Aunque la primera emisión salió al aire en fase de prueba desde hace casi nueve meses, no fue hasta ahora que directivos del Grupo de Medios de China (CMG) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) presentaron el programa de manera oficial en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, a donde acudieron, además, una representación de la Embajada de la República Popular China en Cuba, del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, periodistas y trabajadores de los medios.

Al respecto, el Excmo. Sr. Zhang Buxin, Ministro Consejero de la Embajada de la República Popular China en Cuba transmitió sus felicitaciones en nombre de su misión por el buen desempeño del proyecto, al tiempo que afirmó que demuestra la confianza y la unión entre los dos gobiernos.

Durante su intervención, Buxin Recordó la reciente visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a su país, y la intención de continuar afianzando relaciones. También destacó el vínculo afectivo, la riqueza histórica e ideales comunes, así como la insistencia de Estados Unidos tanto con China como con nuestro país.

Del discurso del diplomático trasciende su calificación de ConTextos como puente de aprendizaje mutuo y de entendimiento cultural, y culminó deseando que el programa “sea cada vez mejor y se convierta en un proyecto simbólico del intercambio y la cooperación entre los medios de los dos países”.

A continuación el Vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Waldo Ramírez de la Ribera, resaltó las condiciones similares que vivimos relacionadas con la guerra mediática, dificultad que nos hermana y nos impulsa a enfrentar la hostilidad de las distintas administraciones de Estados Unidos, por ejemplo. Sobre este particular también se refirió a la importancia de nuestros medios como herramientas fundamentales para profundizar y luchar por la democracia y un futuro mejor.

Por su parte, el Director General del Grupo de Medios de China para América Latina, Zhu Boying, también se refirió a la responsabilidad de los medios de comunicación como testigos de la historia, y distinguió que ConTextos, a través de noticias objetivas y positivas, contribuye al desarrollo de las relaciones bilaterales, favorece el intercambio y promueve el respaldo entre los actores mediáticos con base en aceptar las diferencias y los intereses del otro.

De igual forma, Boying concedió valor al programa para visibilizar el destino China para la región latinoamericana, y llamó a una encontrar mayores alianzas entre profesionales de ambos territorios que fortalezcan el feedback, y la cooperación canal-canal.

ConTextos se transmite cada miércoles en la noche, y se repone los fines de semana. En media hora, sus realizadores ofrecen información sobre la actualidad de China, y para ello se apoyan en análisis y entrevistas a expertos nacionales y foráneos. Para su producción utilizan contenidos compartidos en las plataformas CCTV+, AMSP, así como del canal de Youtube de CGTN Español e Inglés.

De acuerdo con los estudios de teleaudiencia, en esta primera fase ConTextos ha llegado a unos seis millones de personas en Cuba. Su público está compuesto, principalmente, por los sectores académico, diplomático, universitario, afines a la política internacional, entre otros. La conducción ha estado a cargo de las periodistas Roxana Romero Rodríguez y Menfesí Eversley Silva, quienes emplean una manera amena y profunda de entrevistar y presentar los temas que marcan la agenda mediática del momento.

Sobre ConTextos, Romero Rodríguez manifestó que “es la expresión del fortalecimiento de la colaboración entre ambos países, en este caso, en el sector de los medios de comunicación. Cada semana lleva un proceso riguroso de consulta con especialistas; estudio, estar al tanto y seleccionar las noticias, de las informaciones de China; y además un trabajo conjunto con los corresponsales en Cuba del grupo de medios, y la redacción de CGTN Español en Beijing”, refiere la también guionista.

Mientras, Eversley Silva asegura que el programa le aporta mucho en términos de conocimiento. “La búsqueda para informar obliga a investigar, analizar, discriminar entre elementos para construir un material propio y auténtico. Se aprende mucho sobre las dinámicas de construcción y fortalecimiento de esa sociedad”. Así mismo, enfatizó la disciplina y fidelidad de los chinos a su ideología y a las estrategias trazadas desde las decisiones colegiadas en el seno de su Asamblea Popular Nacional, y el Partido Comunista (PCCh) “para llevar adelante los programas de progreso para la nación y respaldar el principio de una sola China”.

La también periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana- Canal Caribe subrayó la laboriosidad y eficiencia de los chinos en todas las materias que genera resultados concretos en el desarrollo.

En el ámbito de la comunicación ConTextos es fundamental para ofrecer la perspectiva compartida de un mundo sin hegemonismo, en tiempos complejos de campañas mediáticas, sobre todo, de potencias y medios occidentales que intentan imponer su dominio imperial, con fuerte tendencia al unilateralismo. Se trata de un programa fresco, diverso, con una cuidada realización audiovisual que brinda lo más actualizado del panorama chino en todos sus aspectos, ya sea cultural, social, político, científico o económico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.