Conservan dunas de Playa Pilar, Cayo Guillermo, por Día Mundial del Medio Ambiente

Conservan dunas de Playa Pilar, Cayo Guillermo, por Día Mundial del Medio Ambiente
Fecha de publicación: 
4 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Un ejemplo de las acciones que se realizan en Jardines del Rey, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, es la plantación de especies vegetales en las dunas costeras de Playa Pilar, en Cayo Guillermo, en la provincia de Ciego de Ávila, al centro de Cuba.

Los especialistas del Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad de Morón son los encargados de restaurar este Elemento Natural Destacado, donde ya han sembrado más de 400 ejemplares de mate de costa (Cannavalia rosea), usando la técnica de reproducción en tubetes.

Según el investigador de la Agencia de Medio Ambiente en la región, Daylon Fundora, la vegetación de las dunas costeras contribuye a conservar la arena de las playas, a evitar la erosión del litoral y a mantener el equilibrio ecológico del área.

Explicó que se trata de lugares muy vulnerables, ya que están expuestos a los efectos de los cambios climáticos, de los fenómenos atmosféricos y de la actividad humana. Además, son parte del balance dinámico que permite la existencia de la playa.

Las dunas que se encuentran en los cayos Coco y Guillermo se consideran las más altas del Caribe Insular, con características muy singulares, pues son estables y no se desplazan. De acuerdo con los estudiosos, se formaron en el Holoceno, por lo que son las más antiguas de la región.

Su origen está relacionado con el retroceso del mar, ya que una gran cantidad de arena de la playa quedó expuesta a la acción del sol y, al secarse, los vientos se encargaron de transportarla hasta la parte posterior de la costa.

Las cercanas a Playa Pilar tienen 15 metros sobre el nivel del mar y son muy famosas porque rodean uno de los balnearios más hermosos de la isla y tienen un mecanismo de funcionamiento estacional con diferencias notables entre el verano y el invierno.

Mientras las de Loma del Puerto, con unos 10 a 14 metros, son las segundas de mayor altura de la cayería norte avileña y pertenecen a la Reserva Ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco, área protegida por su alto valor natural, y servir de refugio a numerosas especies de animales y plantas.

Dichos montículos de arena se caracterizan por poseer elevadas cualidades estéticas, alto nivel de conservación y gran variedad de especies de la flora y la fauna, paisajes agradables a la vista de los turistas que visitan el destino Jardines del Rey.

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.