Conmebol en fase decisiva

Conmebol en fase decisiva
Fecha de publicación: 
26 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Con Brasil y Argentina en poder ya de dos de los cinco boletos que otorga la región, la carrera hacia la venidera Copa del Mundo de fútbol en la Confederación Sudamericana (Conmebol) entra esta semana en su fase decisiva.

Este jueves dará comienzo la doble fecha que será crucial, pues restarían luego solamente dos choques para cada conjunto.

El más cómodo es Ecuador, que con 23 puntos parece casi seguro en Qatar 2022, y daría un importantísimo paso, si supera a Brasil el jueves. En otras circunstancias, la tarea podría catalogarse de casi imposible, pero ya con los auriverdes clasificados, es posible que saquen el pie del acelerador.

Precisamente, esa fue una de las polémicas de esta doble jornada, pues la Federación del gigante suramericano convocó a todas sus estrellas, a pesar de que no se juega nada, desoyendo los pedidos de clubes como el Real Madrid, que tendrá una eliminatoria crucial en Copa del Rey y no contará con titulares importantes como Vinicius, Casemiro y Militao.

Volviendo a la Conmebol, luego aparece un grupo bastante compacto en el que todos tienen todavía opciones de colarse entre los cinco clasificados (el último a una repesca, vale recordar).

Colombia y Perú (17 unidades), Chile y Uruguay (16), Bolivia (15) y Paraguay (13) tienen en sus manos las opciones de seguir soñando, y solamente Venezuela (7) está casi totalmente descartado, porque depende no solo de un cierre perfecto, sino de la debacle de todos los demás.

El choque de trenes lo protagonizarán Paraguay y Uruguay, ambos con necesidad imperiosa de triunfar para mantenerse con vida. El desafío se antoja de vida o muerte para los paraguayos, pues, jugando de locales, están obligados a sumar de a tres para colarse en el grupo de vanguardia.

Colombia y Perú serán rivales en suelo cafetero en otro encuentro importante, aunque ambos todavía pueden permitirse un resbalón. No obstante, los colombianos no deben desaprovechar la localía, que será su penúltima en estas eliminatorias.

La fecha la completan los topes Chile-Argentina y Venezuela-Bolivia. En el primero, los urgidos son los bicampeones de América, pero hay que ver cómo se lo toman los albicelestes ya con el pasaje seguro, y en el otro, los venezolanos bajarían los humos a los bolivianos, si les derrotan. No creo que La Verde se reponga de un tropiezo ante la Vinotinto.

El venidero martes se completará la doble fecha con el duelo Bolivia-Chile, en el que influirá mucho la visita a Venezuela en el estado anímico de los del altiplano. En la altura son muy difíciles de batir, pero si salen cabizbajos del estadio Agustín Tovar, de Barinas, tendrían una pesada loza sobre sus hombros. En cambio, si suman allí, La Paz será un auténtico infierno para los chilenos.

La otra porfía que puede tornarse encarnizada, en dependencia de lo que suceda esta semana, es la de Perú-Ecuador. De no lograr algo positivo en la fecha 15, ambas escuadras saldrán a muerte para no descolgarse de la carrera mundialista.

Igualmente, luego de ver cómo tomen estos partidos los dos clasificados, sabremos el grado de intensidad que podremos esperar del Argentina-Colombia y el Brasil-Paraguay, mientras que a Uruguay contra Venezuela no le queda otra que ganar en casa.

Al cierre de la doble fecha podría haber algún otro clasificado, pero ¿quién sabe? En esta región prima la paridad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.