Congresistas de EE.UU. presentan proyecto que reduce ayuda a Ucrania

Congresistas de EE.UU. presentan proyecto que reduce ayuda a Ucrania
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Gettyimages.ru

Un grupo de congresistas de EE.UU. presentó una versión alternativa de proyecto de ley que propone reducir la prestación de ayuda para Ucrania, Taiwán e Israel, así como para la política fronteriza en el sur del país, en medio de la incertidumbre sobre la aprobación de la versión original, informa NBC News este viernes.

"Es una legislación muy buena. Es sencilla. Es hermética. No hay muchos aspectos que se puedan criticar", dijo a la prensa uno de los promotores, el representante Brian Fitzpatrick, republicano de Pensilvania. "Y es bipartidista. Es la única solución bipartidista en la Cámara" de Representantes, agregó.

Aparte de Fitzpatrick, el grupo está compuesto por los republicanos Don Bacon, de Nebraska, y Mike Lawler, de Nueva York, así como por los demócratas Jared Golden, de Maine, Ed Case, de Hawái, y Marie Gluesenkamp Pérez, de Washington. El nuevo paquete, llamado 'Ley para la defensa de las fronteras y las democracias', tiene un valor de 66.300 millones de dólares.

Las nuevas cifras

En el marco de este proyecto legislativo, Ucrania recibiría 47.700 millones de dólares, mientras que a Israel se asignarían 10.400 millones. Además, 4.900 millones serían invertidos en la defensa de los aliados estadounidenses en el Indo-Pacífico, y 2.400 millones se destinarían al Mando Central de EE.UU. para respaldar sus operaciones, incluida la misión en el mar Rojo.

De acuerdo con los legisladores, aparte de recortes en la financiación militar, la legislación incluye un endurecimiento en la esfera fronteriza. Se trata del regreso a la política 'Permanecer en México', introducida por la Administración de Donald Trump, que obliga a algunos inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo, a esperar en México mientras se resuelven sus solicitudes.

"Reduce el proyecto del Senado en un 30 %, así que es fiscalmente más responsable. Sabemos que tenemos que ayudar militarmente a Ucrania o caerán, y si eso ocurre, nos costará más. Y podemos ocuparnos de la frontera. Así que me siento bien con lo que estamos haciendo", destacó Don Bacon.

El Senado de EE.UU. aprobó el martes un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares y lo envió la Cámara de Representantes. Sin embargo, los republicanos de la Cámara Baja ya manifestaron su oposición a la redacción, porque omite disposiciones sobre la seguridad de la frontera sur del país en plena crisis migratoria.
En este contexto, la Cámara de Representantes inició este viernes sus vacaciones hasta finales de febrero sin someter a votación el proyecto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.