Condecoran a Embajador de República Democrática de Corea en Cuba

Condecoran a Embajador de República Democrática de Corea en Cuba
Fecha de publicación: 
15 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Vladimir Molina Espada / Prensa Latina

Por su destacada contribución a estrechar los lazos entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ma Chol Su, embajador de esa nación asiática en la mayor de las Antillas, recibió hoy, en la sede de la Cancillería, la Medalla de la Amistad, de manos de Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores.

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, expresó que este viernes se despide a un gran amigo de Cuba, quien ha realizado una notable contribución a las históricas relaciones bilaterales, cimentadas en sólidas bases.

De acuerdo con Rodríguez Camejo, en agosto de 2024 se celebrarán 64 años de los vínculos entre los dos países, forjadas por sus líderes históricos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Kim Il-sung, y consolidada por sus sucesores hasta la actualidad.

Nunca olvidaremos las muestras de hospitalidad y el cariño expresados por el pueblo y los líderes coreanos a los máximos dirigentes cubanos de visita en Pionyang, como fue el caso del Comandante Ernesto Che Guevara, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Fidel y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, añadió la viceministra.

De la gestión de Ma en el país caribeño, Rodríguez Camejo exaltó el fortalecimiento de las relaciones de empatía y amistad de Kim Jong-un con la alta dirección de la Revolución, pues los mandatarios ratificaron la prioridad de que los dos gobiernos y partidos afianzaran los nexos, la confianza mutua y el diálogo político bilateral.

Subrayó, además, la visita a La Habana de Kim Yong Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, en noviembre de 2018, que constituyó otro resultado de la labor diplomática del embajador Ma.

La vicetitular de Relaciones Exteriores consideró que Cuba y Corea del Norte comparten una historia común de lucha contra el imperialismo y defensa de la soberanía de sus pueblos, quienes junto a sus respectivos gobiernos y partidos tienen la convicción de avanzar en la construcción del socialismo.

Agradeció a la nación asiática su invariable postura de apoyo a los cubanos al condenar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

La mayor de las Antillas siempre apoyará a esta hermana República en sus esfuerzos por la construcción de una nación socialista, próspera, que persigue la reunificación pacífica de su patria y el logro de una solución política duradera para toda la península, puntualizó.

Reafirmó el rechazo de Cuba a la  imposición de sanciones unilaterales e injustas y a la injerencia en sus asuntos internos. 

La viceministra deseó al embajador Ma un feliz regreso a su tierra y el mayor éxito en sus responsabilidades futuras, luego de cumplir de manera extraordinaria su misión en suelo cubano desde 2018.

Tras recibir la Medalla de la Amistad, por decisión del Presidente de la República de Cuba, el diplomático coreano mostró su gratitud al Partido y el Gobierno de la nación antillana, a los cuales sirvió por más de un lustro.

En mi misión he presenciado, junto a los cubanos, momentos difíciles como la pandemia de la COVID-19 y he conocido de la voluntad de los líderes de la Revolución de romper el bloqueo norteamericano y construir el socialismo, dijo.

Destacó que la RPDC, con Kim Jong-un al frente, también libra una tensa batalla que puede conducir al estallido de una guerra, la cual persigue el enfrentamiento entre las fuerzas hostiles, pero el Partido y las Fuerzas Armadas luchan por preservar la paz y por avanzar hacia el pleno desarrollo de su pueblo.

Participaron en la ceremonia de entrega de la distinción, Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La Medalla de la Amistad es una condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del ICAP, a personalidades que, desde su accionar muestran solidaridad con la nación caribeña y apego incondicional a la Revolución.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.