Condecoran a cubanos que enfrentaron incendio en Matanzas

Condecoran a cubanos que enfrentaron incendio en Matanzas
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

La valentía y el coraje de quienes arriesgaron sus vidas con tal de extinguir el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas fueron reconocidos hoy, en esta capital, con la entrega de condecoraciones que reflejan el agradecimiento inmenso del pueblo cubano a sus héroes.

En la ceremonia, el General de División Lázaro Álvarez Casas, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro del Interior, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, Reinaldo García Zapata, gobernador de la provincia, y representantes de organizaciones políticas y de masas entregaron las distinciones en virtud de los decretos presidenciales 478, 479 y 481.

A propuesta del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se otorgó la Orden por el Servicio a la Patria a cinco integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba que con abnegación, sacrificio y audacia contribuyeron al cumplimiento de la misión asignada.

El Ministerio del Interior otorgó a 31 oficiales y trabajadores civiles la Medalla Por la Seguridad del Orden Interior de primera y segunda clase, y la Medalla Por la Valentía durante el servicio de primera y segunda clase a 104 oficiales, sargentos, combatientes, soldados, civiles, personal de salud, constructores, periodistas y voluntarios.

Entre los reconocidos estuvo el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, experto forense al frente del equipo multidisciplinario que participó en la búsqueda e identificación de los desaparecidos, quien manifestó a la Agencia Cubana de Noticias lo complejo de esa experiencia que conmocionó a toda Cuba.

Nosotros hemos trabajado en otros tipos de desastres, pero nunca un incendio con esas proporciones y desde que conocimos del siniestro sabíamos que los peritos debían actuar, así que comenzamos a realizar las diferentes modelaciones, afirmó.

El Presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal dijo que para el equipo el momento más difícil fue el contacto con las familias y transmitirles el trabajo realizado, lo cual asumieron con mucha humanidad y transparencia.

En la tarde del 5 de agosto una descarga eléctrica impactó en el tanque 52 de la Base de Supertanqueros de Matanzas, generando un incendio de grandes proporciones.

Durante varios días fuerzas especializadas laboraron para extinguir las llamas, que causaron la muerte de 16 cubanos, y el 12 de agosto el Cuerpo de Bomberos de Cuba declaró la liquidación del incendio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.