Concierto de Silvio Rodríguez cerrará hoy cita de Clacso en México

Concierto de Silvio Rodríguez cerrará hoy cita de Clacso en México
Fecha de publicación: 
10 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

La IX Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales (Clacso) clausura hoy sus trabajos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cerrará con un concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Zócalo capitalino.

El foro comenzó el martes pasado y respondieron a la convocatoria 10 mil académicos de América Latina y el Caribe, aunque también de otros continentes, para debatir 34 propuestas de temas y decenas de subtemas en 250 paneles y 600 mesas de debate.

El lema de la cita fue “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”, el cual sirvió de guía para la confección del programa de trabajo y las intervenciones que, por su masividad, ocuparon simultáneamente 23 canales de streaming para intentar cubrir 105 actividades.

Aparte de los delegados, la entrada a los numerosos recintos y carpas puestos por la UNAM a disposición del mayor evento de esta naturaleza que se realiza en América, fue libre al público, al igual que la Feria del Libro de las ciencias sociales y las humanidades, y el festival de cine.

La muestra literaria, que también cierra este viernes, ha contado con la presencia de editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, bibliotecarios, diseñadores, traductores y todos los involucrados en las diversas áreas que forman parte de la cadena de valor del libro de América Latina y el Caribe.

Destaca el hecho de que Clacso dedicó completo uno de sus foros al tema de Cuba en el cual participó una numerosa delegación superior a los 40 académicos en representación de las numerosas universidades y organizaciones cubanas adscritas al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

La Revolución cubana, las amenazas, desafíos y peligros, fue escudriñada por catedráticos de la isla e investigadores de universidades del continente, y la conclusión fue que, a pesar de la difícil situación que atraviesa el pueblo cubano, vencerá en esta nueva coyuntura.

Rogelio Sierra, rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García», presentó la Revista Política Internacional, y su compatriota José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional una que edita ese instituto académico, Cuadernos de Nuestra América.

El encuentro es considerado un hito de las ciencias sociales y las humanidades de la región, y recibió en el curso de sus sesiones decenas de felicitaciones por abordar de una manera profunda, muy profesional, y apoyada en importantes y complejas investigaciones, el crucial tema de las desigualdades.

Fueron muchos los temas y subtemas relacionados con el lema, como sociedad del cuidado; violencias de género; violencias y políticas de seguridad; feminismos y disidencia, y muchísimos más.

La ceremonia oficial de clausura estará a cargo de la directora general de Clacso, Karina Batthyány, en la UNAM y de allí saldrán hacia el Zócalo para el concierto del trovador cubano Silvio Rodríguez.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.