¿Cómo las sanciones de EE.UU. afectan a países con COVID-19?

¿Cómo las sanciones de EE.UU. afectan a países con COVID-19?
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

En medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Estados Unidos insiste en mantener las medidas coercitivas unilaterales hacia otras naciones como Irán, Venezuela y Cuba, llegando incluso a recrudecerlas.

En medio del brote del virus, el Gobierno de Donald Trump impuso un nuevo paquete de sanciones contra Irán que afectan directamente a la salud del pueblo.

“Estados Unidos continuará aplicando plenamente las sanciones”, expresó el secretario de Estado, Mike Pompeo, al tiempo que destacó que las sanciones están destinadas a “privar a Irán de ingresos críticos de su industria petroquímica y promover su aislamiento económico y diplomático”.

El embajador de Irán en España, Hasan Qashqavi, expresó que las sanciones dificultan la compra de medicamentos y otros insumos pues “el sistema de control de bienes exteriores, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) controla todas las transacciones y no se permiten”.

Por su parte, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, denunció que las sanciones impuestas a la República Islámica entorpecen los esfuerzos del pueblo y el Gobierno iraníes “que trabajan duro para derrotar la Covid-19”.

A pesar de tales dificultades, el Gobierno iraní emplea todos los recursos disponibles para contener la propagación del coronavirus que hasta el momento se ubica como el tercer país más afectado del mundo.

El número de muertos en Irán por el coronavirus es de 1.433 personas, de entre las 19.644 contagiadas.

Venezuela

La República Bolivariana no queda exenta de las sanciones de Washington. El fiscal general del país, Tarek William Saab, denunció que las sanciones unilaterales de EE.UU. no permiten adquirir medicamentos e insumos para enfrentar el coronavirus.

“Quienes adversan radicalmente al Estado venezolano deben dar un paso al frente y pedir el cese de estas medidas”, precisó Saad.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro expresó que “Venezuela cuenta con toda la ayuda internacional necesaria para superar esta pandemia”, luego de informar el apoyo y respaldo de la oficina de coordinación humanitaria del Sistema de Naciones Unidas en la lucha contra el coronavirus.

Desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla denunció las severas medidas impuestas por Estados Unidos a Venezuela que obstaculizan los esfuerzos de ese país frente al nuevo coronavirus.

En Venezuela el reporte de pacientes contagiados por coronavirus es de 42, sin reporte de víctimas mortales. 

Siria

De igual forma, el presidente sirio Bashar al Assad realizó un llamado al levantamiento "inmediato e incondicional" de las sanciones impuestas al país para poder hacer frente al coronavirus.

La agencia de noticias sirias SANA difundió un mensaje del Ministerio de Exteriores, que denunció que "Estados Unidos sigue imponiendo medidas coercitivas unilaterales e ilegítimas contra varios países, algunos de los cuales están gravemente afectados por el virus, en una flagrante violación de los Derechos Humanos".

Aunque aún no se reportan casos de Covid-19 en Siria, el país inicia una campaña de desinfección en sus ciudades e intensifican medidas preventivas en las provincias de Hama, Deraa, Quneitra y Sweida.

Cuba

A pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, el Gobierno cubano ha dado muestras de estar preparados ante la llegada del coronavirus, además de dar muestras de solidaridad y ayuda a quienes lo requieren.

En este sentido, Cuba recibió al crucero británico MS Braemar para que sus pasajeros pudieran ser trasladados al aeropuerto y de ahí, emprender rumbo al Reino Unido, en una maniobra que se efectuó con todas las medidas de seguridad necesarias.

Mas allá de las sanciones a Cuba que limitan en gran medida la compra de productos por otras naciones, el presidente de Biocubafarma, Antonio Martínez, expresó recientemente que varios países han solicitado comprar el Interferon Alfa 2B, lo que deja a un lado el resultado del recrudecimiento del bloqueo por parte de la actual administración.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.