¿Cómo ganarle a Italia?

¿Cómo ganarle a Italia?
Fecha de publicación: 
2 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

En definitiva será Italia el rival del equipo cubano de voleibol este sábado para la fase de octavos de final del Campeonato Mundial masculino que comparten Polonia y Eslovenia.

Así lo dispuso la ubicación final de ambos planteles al cierre de la fase clasificatoria, en la que los cubanos cerraron con una victoria y dos derrotas, y los italianos no han perdido ni siquiera un set.

Evidentemente se trata de un contrario de altísimo nivel, pero no mucho mejor le fue a los japoneses, que tendrán net por medio nada menos que a Francia, también invicto y vigente monarca de la Liga de Naciones.

Por tanto, ahora se puede decir que haber triunfado frente a los nipones no hubiera representado mucha diferencia, porque se trataría igualmente de un oponente superior.

No obstante, creo que incluso salimos hasta mejor, no solo porque los galos acaban de ganar la Liga, sino porque también los italianos son más conocidos por los nuestros, varios de los cuales juegan en su campeonato doméstico.

Claro, esto no quiere decir que les vayamos a ganar ni mucho menos, pero sí representa un plus de confianza, conscientes no obstante de que ellos son los favoritos. Pero, ¿se les puede ganar? Yo creo que sí.

Que nadie entienda esto como exceso de optimismo o menosprecio del rival, confío en las potencialidades de nuestros jugadores, pero necesitan mostrarse a su máximo nivel, como hicieron en los dos primeros sets ante Brasil el día inaugural.

Si juegan así, pueden derrotar a cualquiera, pero los signos de desconcentración que muestran a ratos, y los desempeños pobres en recibo y el saque son un lastre demasiado pesado cuando se enfrenta a la elite del voly mundial.

Nuestros receptores tienen que mejorar mucho y el servicio debe resultar un arma si aspiramos a la victoria ante los europeos, ante los cuales será vital que Adrian Goide o Liván Taboada estabilicen su rendimiento en la colocación de los pases y la adecuada selección del rematador.

Un punto vital es también recuperar de una vez a Miguel Ángel López. El cubano volador ha mostrado solamente a ratos su enorme calidad, y el equipo se lo ha sentido. Precisamente al ataque, en el recibo y en el servicio es uno de los mejores del mundo en su posición, y eso no se ha visto hasta ahora.

Un paupérrimo 33 por ciento de efectividad al ataque dista mucho de las reales condiciones del caribeño, que en honor a la verdad todavía nos debe una gran actuación.

Por el contrario Jesús Herrera, uno de los cuestionados al inicio de la temporada, se ha echado al equipo al hombro y aunque falló en algún que otro momento, es el sublíder ofensivo del torneo.

El otro puntal es Robertlandy Simón, segundo en bloqueo en el certamen y factor anímico crucial en la sexteta antillana, con una efectividad al ataque de casi el 75 por ciento y números muy buenos también en el servicio.

Para ganarle a Italia no hay medias tintas, López tiene que estar a su altura, al igual que el recibo y el saque. No hay de otra.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.