Comité antidisturbios del Capitolio exige a redes sociales entregar registros relacionados con la violencia y desinformación

Comité antidisturbios del Capitolio exige a redes sociales entregar registros relacionados con la violencia y desinformación
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Un día después de emitir citaciones para un tesoro masivo de documentos de varias agencias federales, incluida la Casa Blanca, el Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. ha exigido registros de 15 empresas de redes sociales.

Las solicitudes exigen documentos “relacionados con la difusión de información errónea, los esfuerzos para revertir las elecciones de 2020 o evitar la certificación de los resultados, el extremismo violento nacional y la influencia extranjera en las elecciones de 2020” en sus plataformas.

Se enviaron cartas a los centros de extrema derecha 4chan, 8kun, Gab, Parler, Telegram y theDonald.win, así como a Facebook, Google, Snapchat, Tik-Tok, Twitter, Reddit, Twitch, YouTube y Zello.

El comité impuso un plazo de dos semanas para la información.

Las cartas solicitan informes internos sobre errores y desinformación en sus respectivas plataformas relacionadas con las elecciones presidenciales de 2020, así como los esfuerzos para anular o interferir con la certificación de votos, la presencia de grupos QAnon y extremistas violentos en sus plataformas, y “malignidad extranjera”con la influencia para dañar en las elecciones.

El comité también solicita “todas las cuentas, usuarios, grupos, eventos, foros de mensajería, mercados, publicaciones u otro contenido generado por el usuario que haya sido sancionado, suspendido, eliminado, limitado, despriorizado, etiquetado, suprimido o prohibido” para su conexión a esos esfuerzos.

También solicita cambios en la política de la plataforma adoptados o “no adoptados” para proteger contra la propagación de información errónea, desinformación y violencia a través de las plataformas, incluidas “decisiones sobre la prohibición de material de las plataformas y contactos con las fuerzas del orden y otras entidades gubernamentales”, entre más de una docena de otras solicitudes de información, incluida la correspondencia con las fuerzas del orden.

Las cartas siguen a la primera ola de avisos a ocho agencias gubernamentales, incluidas las oficinas de la Casa Blanca, los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional, así como el Departamento de Justicia, el FBI y las agencias de inteligencia.

Una carta a la Administración Nacional de Archivos y Registros solicita registros y comunicaciones de la Casa Blanca de más de 30 miembros de la administración Trump, funcionarios del gabinete y su familia, incluidos registros de llamadas, registros telefónicos, memorandos de reuniones y registros de visitantes a la Casa Blanca.

El Comité Selecto de la Cámara, presidido por el representante estadounidense Bennie Thompson, se formó a raíz de la oposición casi universal de los republicanos del Congreso a un comité bipartidista para investigar el ataque. Dos republicanos, Liz Cheney y Adam Kinzinger, ambos críticos prominentes de Trump y sus aliados, forman parte del comité.

Trump respondió a una citación dirigida a sus registros de la Casa Blanca alegando que “se defenderá el privilegio ejecutivo”, en un comunicado el miércoles.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.