Comienza hoy XXIV Congreso Nacional de Historia

Comienza hoy XXIV Congreso Nacional de Historia
Fecha de publicación: 
21 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Con sede en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, comienza hoy en esa ciudad el XXIV Congreso Nacional de Historia, cita que se extenderá hasta el día 23 y prevé un amplio programa teórico.

   El máximo encuentro de los historiadores cubanos sesionará en cuatro comisiones de trabajo, en las que investigadores del país debatirán sobre las luchas por la independencia y liberación nacional; la Revolución Cubana en el poder y las transformaciones políticas, económicas y los procesos culturales y educacionales.

   Asimismo, los temas girarán en torno a las relaciones internacionales de la Isla en los siglos XIX, XX y XXI y sus expresiones políticas, jurídicas e ideológicas; y los problemas de la teoría y de la enseñanza de la Historia.
   Las jornadas del evento permitirán rendir homenaje a los jóvenes revolucionarios Sergio y Luis Saíz y a los Malagones, protagonistas estos últimos de la lucha contra bandidos en el occidental territorio; en tanto el viernes en la noche los delegados dialogarán con vecinos de varias comunidades del municipio cabecera.

   Unos 25 alumnos de toda Cuba intercambiarán en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, y de manera paralela al Congreso tendrán lugar presentaciones de libros.

   También se desarrollarán paneles acerca de temáticas históricas en el Centro Hermanos Loynaz, la Escuela Provincial del Partido Abel Santamaría Cuadrado, la sede de la Sociedad Cultural José Martí, el Museo Provincial, la Universidad de Ciencias Médicas y la Delegación Provincial del Ministerio del Interior, según el programa de la cita.

   En el Palacio Municipal de La Habana, el 8 de octubre de 1942, se efectuó el Primer Congreso Nacional de Historia presidido por Fernando Ortiz, encuentros que trascendieron gracias a la labor de promoción del doctor Emilio Roig de Leuchsenring, de acuerdo con la revista Opus Habana de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

   Promovida por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, esta XXIV edición cuenta con el coauspicio del Ministerio de Cultura, el Instituto de Historia de Cuba, la Academia de la Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro de Estudios Martianos, entre otros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.