Comienza en Cuba Mes de la Francofonía

Comienza en Cuba Mes de la Francofonía
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Música, cine, artes visuales, historietas, exposiciones, importantes invitados y más trae el Mes de la Francofonía, que transcurrirá en Cuba desde hoy hasta el 28 de marzo, con actividades en La Habana y Santiago de Cuba.

Entrevistado por Prensa Latina, el director de la Alianza Francesa de Cuba, Alexandre Guillochon, informó que en este evento participan 11 embajadas de países francófonos representados en esta capital, además de numerosas instituciones culturales cubanas.

Destacó que se trata de una oportunidad para celebrar la diversidad y la riqueza de las expresiones culturales e intelectuales francófonas y mostrarlas al público en la isla.

Adelantó que el concierto inaugural será en a las 19:00 hora local en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, protagonizado por la cantante y productora suizo-nigeriana Afra Kane; en tanto desde Francia llegarán para participar en el Mes de la Francofonía dos invitados especiales: Xavier North y Fréderic Dumond.

Guillochon precisó que se realizarán seis conciertos durante la festividad y proyecciones de películas en el habanero Museo Napoleónico, en la Casa Víctor Hugo, y además en Santiago de Cuba.

Mencionó que también en la Víctor Hugo, en la Habana Vieja, a través de la historieta y la filatelia en diversas actividades se retratará la historia de Francia, otra de las actividades marcadas en un programa pensado para participantes de todas las edades.

El director de la Alianza Francesa de Cuba resaltó que el invitado Xavier North ha manejado la política lingüística francesa por una década y es curador científico del recorrido permanente de la Ciudad Internacional de la Lengua Francesa, inaugurada por en 2023 en el castillo de Villers-Cotterêts.

Allí tendrá lugar este año la 19 Cumbre de la Francofonía, evento que no se organizaba en la nación gala desde 1991, significó.

Señaló que Dumond es un exponente de las artes visuales que tiene una metodología de antropólogo para ir al contacto de los idiomas minoritarios de algunas comunidades y dar a conocer las relaciones de identidad, poder e intercambio, entre otras.

Ambos ofrecerán charlas, performance y conferencias magistrales que está incluidas en el variado programa de la cita, que comprende también un concierto del pianista cubano Mario Rivera, conciertos de jazz big band, noches de cine francófono, concursos infantiles, la presentación de la biografía de Napoleón Bonaparte, cabaret poético y literatura, personajes del cómic francófono, entre otras muchas presentaciones.

En Santiago de Cuba las sedes serán la Alianza Francesa de esa ciudad y la Casa Dranguet, en tanto las acciones se extenderán allí del 15 al 28 de marzo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.