Combaten incendio forestal en Pinar del Río

Combaten incendio forestal en Pinar del Río
Fecha de publicación: 
26 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Fuerzas especializadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la agricultura combaten un incendio forestal de grandes proporciones en el pinareño municipio de Minas de Matahambre.

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, resaltó hoy la organización en pos de sofocar el fuego, que se originó este lunes, a las 19:00 horas, en la zona conocida como El Campamento, a unos 15 kilómetros del poblado cabecera.

Pardo Guerra reconoció lo difícil e intrincado del lugar, lo cual ha imposibilitado la celeridad de las acciones de los más de 80 hombres que actualmente enfrentan las llamas.

La intensa sequía, el material combustible, los fuertes vientos y las condiciones del área han favorecido su propagación.

Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del CGB de Pinar del Río, explicó a la prensa que hasta ahora se estiman afectaciones a unas 150 hectáreas de pino macho de 25 años de edad.

Se ha imposibilitado el acceso al lugar debido a su posición intrincada, la no existencia de caminos y a que las pequeñas trochas creadas no han sido efectivas.

Brigadas del Cuerpo de Guardabosques de los municipios de Viñales, La Palma, Pinar del Río y Minas de Matahambre laboran en ese sitio de la geografía vueltabajera, el cual no cuenta con viviendas ni centros de la economía.

Giraldo Miranda González, director general de la Empresa Agroforestal Minas de Matahambre, aseveró que disponen del apoyo del personal necesario y de un equipo de la fuerza área para las labores de contención del fuego.

Este constituye el más significativo de los incendios ocurridos en el municipio este año, mientras dos sucesos anteriores provocaron la pérdida de unas 50 hectáreas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.