Colombianos acuden a las urnas para elegir un nuevo Congreso

Colombianos acuden a las urnas para elegir un nuevo Congreso
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

A las 08H00 locales de este domingo en la plaza de Bolívar en Bogotá se hizo la apertura de las elecciones legislativas en Colombia en presencia de las autoridades electorales y federales, en un marco de creciente inseguridad, amenazas a los candidatos y denuncias previas de irregularidades.

El acto protocolar estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, y el registrador nacional, Alexánder Vega.

En esta jornada, más de 38.8 millones de colombianos están habilitados para elegir a la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a las 16 curules de paz en la Cámara y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.

Para tal fin el CNE ha dispuesto 12.262 puestos y 110.758 mesas de votación instaladas en todo el país.

Los candidatos de las “curules de paz” han denunciado tanto dificultades para financiar sus campañas como una falta de seguridad y garantías en aquellos lugares donde la violencia se ha incrementado en los últimos meses.

El innovador mecanismo de las “curules de paz”, que son 16 escaños en la Cámara de Representantes están destinadas a víctimas del conflicto armado, los cuales serán elegidos a partir de listas propias.

Sobre el tema de seguridad en territorio colombiano, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que cerca de un cuarto de millón de policías y militares serán desplegados en todo el país durante este 13 de marzo.

“Revisamos los despliegues para garantizar el 100 % de cobertura de las mesas de votación", agregó el ministro.

"Revisar los sitios neurálgicos y estratégicos de estos tres departamentos para poder cumplir con que el domingo, todos los ciudadanos puedan salir a votar libremente y además que sean unas elecciones seguras y transparentes”, agregó.

La Policía Nacional, por su parte, detalló que se dispondrá de 94.400 hombres y mujeres policías, que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio nacional para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.