Colombia da otro paso hacia la paz

Colombia da otro paso hacia la paz
Fecha de publicación: 
23 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

Diplomáticos, organismos internacionales, políticos y personas comunes consideran hoy que Colombia dio un nuevo paso hacia la paz con la audiencia de reconocimiento de los secuestros cometidos por las extintas FARC-EP.

Hoy concluyó, luego de tres jornadas, este cara a cara entre víctimas de secuestros y el último secretariado de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Durante los tres días, en la biblioteca Virgilio Barco, dolorosas historias fueron narradas por personas que estuvieron secuestradas durante el conflicto armado por las extintas guerrillas, así como por familiares de secuestrados que desparecieron.

Pero también, Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo y Rodrigo Granda que integraron el último secretariado de las FARC-EP, comparecieron en la diligencia y asumieron las responsabilidades de los hechos cometidos.

De esta forma el Caso 01 denominado Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC-EP, avanza hacia una nueva etapa con el fin de esclarecer la verdad, reparar a las víctimas y hechos como los expuestos no se repitan en Colombia.

Durante los tres días fueron analizados los secuestros con fines de canje, los perpetrados para el financiamiento de la guerra y los que se realizaron por el control territorial.

Al cierre de esta jornada, el último máximo comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, manifestó ser consciente de los vejámenes relatados por las víctimas.

«El secuestro jamás ha sido algo que nos enorgullece, es más bien una deshonrosa carga que llevamos sobre los hombros», expresó.

Por su parte, la JEP aseguró que gracias a este apoyo decisivo las víctimas, el país y el mundo pudieron conocer durante tres días la verdad y el reconocimiento para avanzar hacia la paz.

En tanto, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas resaltó el inmenso valor de la audiencia pública de reconocimiento de verdad y de responsabilidad en el Caso 01, para la construcción de la paz en Colombia.

«El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión, Carlos Ruiz Massieu, valora la perseverancia y el coraje de las víctimas de secuestro y de sus familiares que llevan décadas en la búsqueda de sus seres queridos», señaló la Misión en un comunicado.

Ruiz Massieu subrayó que la participación activa de las víctimas y la voluntad de los excombatientes para repararles y contribuir a la no repetición, auguran la reconciliación del país, señaló el texto.

La Misión destacó la firmeza de los integrantes del antiguo secretariado de las extintas FARC-EP para continuar con su reconocimiento de responsabilidad en las acciones cometidas y aportar a la verdad.

Además, su compromiso en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz.
Luego de esta audiencia, habrá un tiempo de reflexión y también un examen de la Sala de Reconocimiento sobre lo expuesto, asimismo en dos semanas recibirá las observaciones de las víctimas, luego se remitirá al Tribunal de Paz un resumen para dictar las sanciones.

En una reciente entrevista concedida a Prensa Latina, el presidente de la JEP, entidad nacida del Acuerdo de Paz, el abogado Eduardo Cifuentes, explicó que dichos secuestros formaron parte de una política de financiación de la guerra interna en Colombia.

Además, una forma de sometimiento de población, territorial y política para intercambio de presos, y se presentaron en ese contexto innumerables crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, añadió.

Durante este proceso, numerosas opiniones vertidas en las redes sociales destacan como un paso importante hacia la paz lo ocurrido en estos tres días.

«Escuchar los relatos de los crueles crímenes cometidos por las FARC-EP es difícil e impactante. Es muy valiente de parte de las víctimas contarlos, y de los responsables admitirlos», expresó el embajador de los Países Bajos en Colombia, Ernst Noorman.

Mi respeto a la JEP por este paso crucial en la justicia transicional y hacia la paz, expresó el diplomático.

Por su parte Jhoan Felipe López, activista por la paz, defensor de los derechos humanos, dijo por medio de su cuenta en Twitter que “es profundamente doloroso escuchar a las víctimas del caso 01 en la audiencia de reconocimiento de secuestros perpetrados por las ex FARC-EP.

«Pero, ¡Qué histórico y relevante para nuestra sociedad!, dijo López y añadió que «algo está cambiando en Colombia gracias al Acuerdo de Paz».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.