Clásicos en HD por nuestra Cinemateca

Clásicos en HD por nuestra Cinemateca
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

En este mes se celebra un nuevo aniversario de la fundación de la Cinemateca de Cuba y por tal motivo se preparó un selecto programa de filmes clásicos que serán mostrados en alta definición (HD).

Dicho programa está encabezado por la magistral película Grand Hotel (1932), de Edmund Goulding, que contó con un reparto de excepción que incluía la presencia de la mítica Greta Garbo. El ciclo comprende también Los 400 golpes (1959), de François Truffaut; Los niños del paraíso (1945), de Marcel Carné; y la Cleopatra (1934) de Cecil B. DeMille, con Claudette Colbert. Y en espera de la nueva versión dirigida por Steven Spielberg de West Side Story (estrenada en países de habla hispana como Amor sin barreras), se proyectará la galardonada versión de Robert Wise y Jerome Robbins realizada en 1961.

Dichas películas se proyectarán en el cine 23 y 12, siempre a las 5:00 p.m., del 2 al 6 de febrero. Además, estarán acompañadas por ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

El miércoles 2 llegará a la gran pantalla Grand Hotel, una historia coral de huéspedes del Grand Hotel de Berlín en el período de entreguerras en la que Garbo encarna a una bailarina rusa enamorada de un ladrón de joyas de buen corazón. Este largometraje ganó el Óscar a la mejor cinta del año.

Por su parte, el jueves 3 podrán disfrutar de Los 400 golpes, partida de nacimiento de la nueva ola y todo un símbolo del cine francés. A su vez, constituye la ópera prima de Truffaut y el primer trabajo de la serie dedicada a su personaje Antoine Doinel, acerca de la soledad de un niño y la incomprensión de los adultos. Se trata de un filme magistral, ganador del premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes, entre otras distinciones internacionales.

La obra maestra Los niños del paraíso, en cambio, podrá verse el viernes 4. Su tema es el de la libertad del artista contra la opresión y, paradójicamente, burló la estricta vigilancia de los censores alemanes emergiendo en el momento más sombrío de la historia francesa contemporánea. Situada en el turbulento París de 1830, esta superproducción fue calificada por su director como “un tributo al teatro”.

Igualmente, el sábado 5 los espectadores quedarán encandilados por la belleza y elegancia de Cleopatra, interpretada por Claudette Colbert en una película que narra la historia de la conocida reina de Egipto, la cual sería nuevamente filmada en 1963 por Joseph L. Mankiewicz con Elizabeth Taylor en el rol protagónico.

Por último, pero no menos importante, Amor sin barreras ―la West Side Story original― será proyectada el domingo 6 para regalarle esta extraordinaria adaptación fílmica del musical de Broadway inspirado en Romeo y Julieta que ubica su trama en el contexto de dos pandillas juveniles rivales en la Nueva York de los años cincuenta.

El filme conquistó varios premios de la Academia: mejor película del año, dirección, intérpretes secundarios (para George Chakiris y Rita Moreno), sonido, edición, fotografía, dirección artística y vestuario en color. Además, resulta el segundo lugar en una famosa encuesta acerca de los mejores musicales de todos los tiempos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.