Cierran las campañas para el balotaje en Chile

Cierran las campañas para el balotaje en Chile
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Con actos masivos en la capital, los dos candidatos presidenciales de Chile, José Antonio Kast, de ultraderecha, y Gariel Boric, de izquierda, cerraron esta noche sus campañas ad portas al balotaje del 19 de diciembre.
    Si ya el resultado de la primera vuelta del 21 de noviembre mostró el triunfo de los representantes más extremos del arco político, la muerte de Lucía Hiriart, cerca de las 19 GMT, polarizó aún más el escenario final reviviendo la campaña del Plebiscito del Sí y del No, que en 1988 impidió la continuidad de Augusto Pinochet en el poder.
    En el parque Almagro, en pleno centro de Santiago, los adherentes a Boric gritaban "y ya murió, y ya murió" con sentimientos encontrados por celebrar la muerte de la mujer considerada "el poder en las sombras" y la mujer de hierro de la dictadura.
    Aunque desde 1990, la derecha ha intentado desligarse de la figura del general -fallecido el 10 de marzo de 2006 encausado por violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito- el nuevo líder de la derecha ha reivindicado la paz y el orden, un estado pequeño defendidos por Pinochet y el feroz combate al comunismo.
    Pero en el camino por conquistar los votos de la centroderecha, Kast tuvo que moderar su lenguaje y hoy demoró su discurso de cierre, quizás para cuidar las palabras en su obligada referencia a la muerte de la viuda del dictador.
    En cambio, Boric recordó que la polémica mujer fallecida seis días después de su cumpleaños número 99 lo hace "en la impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país".
    El diputado por Magallanes empatizó y entregó "sus respetos a las víctimas de la dictadura de la que ella fue parte y símbolo".
    En Plaza Dignidad -exPlaza Italia- la gente concurrió a manifestarse y algunos con lágrimas expresaban que "marcaba el fin de una pareja que hizo tanto daño a Chile" como también "el cambio de época" y las esperanzas de uno nuevo que comenzaría el domingo.
    En su discurso de cierre, Boric remarcó ante la multitud -mayoritariamente jóvenes entusiastas- que "sépanlo, vamos a defender el proceso constituyente" que redacta una nueva Constitución.
    Así también señaló que "en nuestro Gobierno no admitiremos que se recorten derechos y que se traten a los pueblos originarios como enemigos" Enfatizó que "a todos quienes padecen algún padecimiento de salud mental, quiero decirles que nunca más van a estar solos" Con fuerza expresó que "estamos en el 2021, compatriotas, y no vamos a permitir, junto al movimiento feminista, que ha cambiado los lentes con que miramos este país, que se utilicen así a las mujeres en campaña".
    En el parque Araucano, sector oriente de la ciudad, los adherentes aguardaban a Kast que iba a dirigirse a las 00.15 GMT.
    Previamente, en relación a la muerte de la viuda de Pinochet, contó que "venía en el auto diciendo 'qué increíble que justo este día, en que están los actos de cierre de campaña, se produzca la defunción de la señora Lucía Hiriart".
    Sostuvo que "más que darle las condolencias a la familia y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto, lo dejo como un hecho humano. Veo a gente celebrando y no es lo que uno esperaría. Siempre la muerte de alguien para la familia es dolorosa, más allá del rol histórico que haya tenido la persona".
    Por primera vez afirmó que "hemos hecho tantas ponderaciones históricas, análisis de lo que fue el gobierno militar o dictadura o régimen autoritario y ¿eso va a reparar el quiebre institucional, el dolor de las personas que sufrieron tanto en el gobierno de Salvador Allende como en el de Augusto Pinochet? No lo va a reparar".
    Ya en el acto en el parque Araucano se comprometió ante sus adherentes a que "Chile no será jamás un país marxista ni comunista, porque Chile quiere la libertad". 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.