Cienfuegos también vamos con todo

Cienfuegos también vamos con todo
Fecha de publicación: 
31 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

«Con el desempeño de colectivos labores como ustedes, estoy seguro de que vamos con todo por nuevas victorias de la patria, la Revolución y el socialismo», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a trabajadores y directivos del ingenio 14 de Julio que participaron en un encuentro de fin de zafra al que acudieron vecinas y vecinos del batey escoltados por sus hijos, pioneros que alegres y sorprendidos aplaudían al Jefe de Estado.

«Nosotros sabíamos que Usted iba a venir, y lo estábamos esperando», decía una joven robusta, de una belleza singular que exaltaba debajo del sombrero campesino que llevaba, ya estrujado por los días de sol en los campos del municipio de Rodas.

El Reloj de Rodas, como lo llamó un entendido, terminó la contienda este domingo, 27 de marzo. Produjo 20 587 toneladas de azúcar, unas 3 000 por encima del plan. Fue el primero que inició la zafra 2021-2022; fue el único que cumplió lo previsto para la llamada «zafra chica»; fue el primero que cumplió y sobre cumplió el plan de fabricación de azúcar. Es desde hace muchos años, uno de los mejores centrales del país, y sí, «siempre “da la hora”».

«De ustedes hay que aprender, porque han estado entre quienes mejor han hecho zafra este año», señaló Díaz-Canel, que encabeza la tercera visita de Gobierno a Cienfuegos, junto a los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República.

Participan también cinco viceprimeros ministros y 18 jefas y jefes de carteras, además de presidentes de institutos nacionales, viceministros y otros directivos. Desplegados en equipos, han visitado todos los municipios del territorio, donde intercambian con el pueblo trabajador en centros económicos y sociales y con cuantos pobladores de los barrios acuden a conversar con ellos de manera informal.

La empresa agroindustrial azucarera 14 de Julio es dirigida por el ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, un hombre consagrado a su ingenio y para quien en el ingenio nunca debe amanecer un equipo roto, máxima que rige la actividad en un central donde las reparaciones antes de zafra se hicieron con la exigencia y disciplina que se exigía.

Lo hicieron así pese a la limitación de recursos que pesa sobre ella y todas las demás fábricas azucareras del país, pero donde la historia de éxito del central 14 de Julio no es norma, sino excepción. « ¿Si ustedes pudieron hacerlo, porque otros no?, se preguntaba el Jefe de Estado de forma introspectiva.

A una pregunta suya sobre el impacto de las 93 medidas aprobadas para el sector, Rodríguez Depestre ponderó la pertinencia de todas y cada una de ellas. «Si se hace lo que tiene que hacerse, la agroindustria azucarera se recupera a la vuelta de tres años».

El directivo no dejó de reconocer las dos principales debilidades de su ingenio —porque las tienen, y no son pocas—: la siembra de caña y la producción de alimentos, pendientes, sin embargo, que «le han ido pa´ arriba» con toda la fuerza, por lo que lo negativo empieza a subir la cuesta del «hacia mejor y sin vuelta atrás».

El Presidente de la República estuvo acompañado por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, que permaneció junto a él durante toda la jornada; por el también vicepremier Jorge Luis Tapia Fonseca, y por Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial

CIENFUEGOS INDUSTRIAL

El Primer Secretario se trasladó del ingenio 14 de Julio hasta la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, donde lo esperaba el viceprimer ministro Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Es esta una de las tantas plantas que caracterizan el perfil de la provincia. Cienfuegos es tierra de industrias, con una masa crítica de obreros, técnicos e ingenieros de primera línea, aunque las complejidades de los últimos años lo intenten minimizar y hayan llevado a muchos a cambiar de labor, algo que de seguro será temporal.

La refinería es un ejemplo de cuánto puede hacerse cuando se quiere, a pesar de la fluctuación en puestos técnicos de primera línea. 325 jóvenes menores de 35 años empiezan a hacerse valer por lo que están demostrando en el manejo de una de las tecnologías más rigurosas aquí y en el mundo. Buena parte aún no tiene formación superior, pero casi todos han emprendido ese camino, compartiendo su tiempo de vida y trabajo con carreras universitarias.

Díaz-Canel conoció sobre el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa, comprometida con la reanimación de los barrios e instalaciones sociales y hasta recreativas, como la recuperación de parques infantiles.

El Presidente recorrió las instalaciones y conversó con obreros y especialistas sobre capacitación, condiciones de trabajo y sobre el salario, entre otros temas, para luego llegarse hasta las áreas que fueron dañadas años atrás por las inundaciones y que han sido recuperados junto al ecosistema que rodea la refinería.

Díaz-Canel también visitó la fábrica de pienso líquido de la Empresa Porcina Cienfuegos. La producción de alimentos a partir de productos nacionales tiene que serla base de la recuperación de este ganado, intrínseco a la cultura alimentaria del pueblo cubano, siempre ha indicado y defendido el Primer Secretario.

Al evaluar la entrega de carne de la empresa, que de unas 20 000 toneladas cayó a unas 3 000 en algo más de dos años, debido a las limitaciones con el alimento animal, Díaz-Canel señaló que nos acostumbramos a producir está carne importando pienso, y eso no es sostenible, eso tiene que cambiar definitivamente, dijo.

Al indagar sobre la obtención de divisas por la empresa, el director general de la entidad, Juan Carlos Cruz González, le explicó que, en el último período, con la venta a la ZEDEM y otros destinos aprobados, obtuvieron más de 600 000 MLC, lo que ha permitido adquirir, de forma autónoma, parte de los recursos que necesitan.

El Presidente debatió las soluciones nacionales que se están dando y pueden encontrarse para alcanzar la mayor soberanía posible en la producción de alimento animal, como el llamado «pienso de inicio», el cual también puede producirse aquí, le explicaron los expertos.

Los especialistas detallaron al Presidente que la mayor limitación para generar el alimento para la masa porcina está en la proteína, como la soya. Díaz-Canel insistió en que la respuesta a esa necesidad solo podrá ofrecerla la ciencia y la innovación.

Ustedes tienen que reforzar los vínculos con las universidades y otros centros científicos, así como replicar las buenas prácticas de otros productores, les recomendó. El Primer Secretario dijo sentirse confiado en que así encontrarán las soluciones que se necesitan.

Tras recorrer la fábrica de pienso líquido, conocer sus interioridades y las otras respuestas posibles y viables para la producción de alimento animal, Díaz-Canel se mostró optimista de que, si se trabaja bien, en menos de dos años la producción de carne de cerdo podrá recuperarse.

ABRIDOR DE CAMINOS

Santa Bárbara, en el municipio de Palmira, es uno de los de la provincia que está calificado como barrio vulnerable. Los vecinos, con el apoyo de entidades territoriales y locales, realizan un proceso de transformación en viviendas, calles, aceras..., pero especialmente en la espiritualidad de su gente.

Un presupuesto de casi 14 millones de pesos permitirá cambiar de raíz la imagen y el corazón de una barriada profundamente religiosa, explicaba Isairis Molina, presidenta del consejo popular Palmira Norte y delegada de la circunscripción No.7, que abarca a esta comunidad.

Hasta allí también llegó Díaz-Canel. Lo estaban esperando en la casa templo de la Sociedad Santa Bárbara, donde las devotas le ofrecieron una vela roja previamente consagrada para que el Presidente de la República la depositara en el altar donde una imagen de la virgen a tamaño natural está escoltada por otras vírgenes y patrones del santoral católico sincretizados en las religiones afrocubanas.

Las ofrendas a las deidades aprovechando la presencia del Jefe de Estado en la venerable estancia, se combinaron con un toque a los santos, donde un bailarín «montado» con Elegua depositó en sus manos un garabato orlado con otros atributos de la divinidad de los caminos y de las puertas, de las oportunidades y el destino; del dios africano que permite a sus fieles entrar al camino que él protege para acceder a una vida de prosperidad y felicidad.

Tras la ceremonia de bienvenida al barrio, Díaz-Canel recorrió varias cuadras por una de las calles donde se reparan casas y se preparan las condiciones para acometer un costoso trabajo de alcantarillado para resolver el problema de los albañales.

El mandatario fue saludado y vitoreado por los vecinos, que quedaron conmovidos y en silencio cuando una joven mulata, madre soltera con tres hijos, se abrió paso en la multitud para abrazar y agradecerle al Presidente —«a Usted y a Dios», así dijo—, por poder tener al fin una casa para sí y su prole.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.