Ciencia e innovación impulsan desarrollo de materiales de construcción

Ciencia e innovación impulsan desarrollo de materiales de construcción
Fecha de publicación: 
23 Noviembre 2020
1
Imagen principal: 

Conscientes de que la producción de materiales de la construcción es una de las áreas más impactadas por el bloqueo de Estados Unidos, el sector  desarrolla proyectos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) para aumentar las entregas  de algunos componentes,  sustituir importaciones y ahorrar recursos.

   Ernesto Juncosa Durán, director de Desarrollo del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON), dijo  a la prensa que son más de 90 los proyectos en ese sentido, de ellos casi 30 terminados y 66 en ejecución, vinculados a universidades y centros de investigación de diferentes ramas de la economía.

   Refirió que se han creado capacidades para fabricar aproximadamente 40 mil toneladas por año de una gama de morteros como el cemento cola, pega porcelanato, piso sobre piso y rejuntado, y en desarrollo están los impermeables, antisalitres y autonivelantes.

  Se concibe, explicó, el desarrollo de plantas productoras de mortero, que produzcan 80 toneladas por turno de trabajo con el empleo de los áridos donde se ubican, lo que posibilitará disminuir los costos de transportación interna.

   Actualmente, con la ayuda del Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC), se realiza un estudio para crear yesos cubanos, mientras  con una entidad perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica se proyecta la edificación de instalaciones que lo produzcan.

  Juncosa Durán informó que la Empresa de Materiales de la Construcción de Ciego de Ávila prevé elaborar tizas destinadas a Educación y la de Santiago de Cuba yeso ortopédico.

   Para  reducir el costo del cemento se ejecuta un proyecto con el objetivo sustituir el clinker (materia prima costosa) de la industria, a partir de la producción de varios tipos de este material que no se fabricaban en el país y son más económicos.

   El director de Desarrollo de GEICON resaltó que, en aras de disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero y el consumo energético, se investiga emplear en los hornos de cemento combustibles alternativos como neumáticos fuera de uso, aceites utilizados y lodos petrolizado.

  En Cementos Cienfuegos S.A. el empleo de un cinco por ciento de estos elementos representa un ahorro de cinco mil toneladas de petcoke, lo que equivale a un ahorro 500 mil USD, ejemplificó.

   Sobresale además, la investigación para sustituir la fibra de asbeto (fibrocén) en la producción de tejas de fibrocemento por el uso de fibra PET (polietilenotereftalato), obtenida mediante pomos reciclados de ese material mezclado con la cola de la planta de níquel de Moa, cemento y hasta un 30 por ciento de fibra de celulosa, argumentó Juncosa Durán.

Comentarios

Sería conveniente que establecieran una prioridad con los impermeables y antisalitres para los pobres ciudadanos que viven afectados por las constantes penetraciones del mar y la cercanía a éste. Si lo venden indisciminadamente los rvendedores se apoderarán de estos materiales y nos costarán los 2 ojos de la cara, sufriremos así por el mar y por los revendedores. Que se establezca por los Consejos Populares la adquisición de los materiales, no queremos que lo regalen, queremos que lo faciliten. Ya bastante desgracia tenemos con vivir cerca del mar. Gracias, agradecería una respuesta.
fernandezalvarez1@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.