China controló a la cepa Delta

China controló a la cepa Delta
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

China aplicó vacunas, muchos testeos y cierre locales para frenar a la cepa Delta y lo logró. (foto: ANSA)

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy que el país no registra nuevos casos de Covid-19 transmitidos localmente por primera vez desde julio y aseguraron tener controlada la variante Delta, que desató un rebrote de la enfermedad el mes pasado.
    
China ha eliminado las infecciones de propagación interna aproximadamente un mes después de desatado un rebrote a mediados de julio, impulsado por la variante Delta originaria de India, y que surgió inicialmente en el aeropuerto de Nakín, en el este chino, a unos 300 kilómetros de Shanghai.
    
Así lo informó la Comisión Nacional de Salud, según la cual se detectaron 21 importados, cinco de ellso en Guangdong, cuatro en Shanghai, tres en Tianjin y en Yunnan, dos en Pekín y uno cada uno en las provincias de Shanxi, Zhejiang, Henan. y Sichuan.
    
El resurgimiento más severo de la pandemia en China en meses, impulsado por la variante Delta altamente contagiosa, se ha controlado con pruebas masivas y bloqueos de actividades específicas, dijeron las autoridades.
    
El último brote, que comenzó a mediados de julio cuando los limpiadores del Aeropuerto Internacional de Nankín dieron positivo, fue el más grave desde que Covid-19 surgió por primera vez en la ciudad central de Wuhan a fines de 2019, según la evaluación de los expertos locales.
    
Luego, la variante Delta se propagó rápidamente, infectando a más de mil personas en decenas de ciudades y en una veintena de provincias. Las autoridades reaccionaron con el enfoque de "casos de Covid cero", a través de cierres localizados rápidos, restricciones de viaje y pruebas masivas de vecindarios infectados, que prácticamente sellaron las fronteras de China, pero permitieron que la economía se recuperara internamente.
    
Mientras tanto, los expertos en salud están tratando de generar confianza en la campaña de vacunación del país con el destacado virólogo Zhong Nanshan, quien dice que la "inmunidad de grupo efectiva" está en el horizonte una vez que más del 80% de la población esté inmunizada, un objetivo que probablemente se alcanzará el fin de año.
    
Según informes de los medios de prensa locales, entre ellos la agencia de noticia Xinhua, las vacunas chinas son casi un 60 por ciento efectivas contra la variante Delta, y los anticuerpos aumentan con una dosis de refuerzo.
    
Hasta el momento, se han administrado cerca de 1.940 millones de dosis, aunque el porcentaje de personas vacunadas no está claro.
    
Aunque no es obligatoria, la campaña de vacunación se basa en presiones indirectas: por ejemplo, en Pekín se ha prohibido ingresar a restaurantes y otros lugares públicos durante unos días si no se tienen un ciclo completo y efectivo de inmunización.
    
La capital, libre de infecciones de transmisión doméstica desde el 11 de agosto, también ha sido retirada oficialmente de las áreas de riesgo medio y alto para Covid-19. La última zona de riesgo medio, el distrito de Fangshan, fue degradada hoy al nivel más bajo por el centro municipal para el control y la prevención de enfermedades.
    
En tanto, en Taiwán, la presidenta Tsai Ing-wen recibió hoy la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus producida en el país, lanzando así oficialmente la campaña de inmunización.
    
El medicamento, fabricado por Medigen Vaccine Biologics Corp, recibió la aprobación de emergencia del organismo regulador en julio, lo que provocó una fuerte oposición de la comunidad médica y científica en Taiwán, ya que se produjo antes de que estuvieran disponibles estudios a gran escala.
    
La autoridad reguladora se limitó a comparar el nivel de anticuerpos generados por la vacuna Medigenc con los producidos por AstraZeneca. Actualmente, el 40% de los 23 millones de habitantes de Taiwán ha recibido al menos una dosis de la vacuna Covid.
    
Un gran salto desde mayo, cuando menos del 5% de la población estaba inmunizada. La política es priorizar la primera dosis y administrar la segunda solo a las categorías de mayor riesgo, como los profesionales de la salud.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.