Chile, otra vez con cifras de alarma

Chile, otra vez con cifras de alarma
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ansa.

Chile reportó 8.680 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia luego del récord de 9.171 contagios del el 9 de abril pasado.

El tercer número más alto se vivió el 10 de abril y el cuarto tan solo ayer jueves con 8.117 pacientes.

Pese al exitoso proceso de vacunación con más de 10 millones de inoculados con una dosis y 7,8 millones con dos dosis, el país sudamericano no logra controlar los contagios atribuidos a una alta movilidad.

El 9 de mayo se celebró el Día de la Madre y el 15 y 16 hubo elecciones que movilizaron a más de 6 millones de personas.

No obstante las advertencias del Colegio Médico, de la Sociedad de Médicos Internistas (Sochimi), el gobierno mantiene abiertos los grandes centros comerciales y creo un polémico pase de movilidad que permite, a partir del miércoles, trasladarse en comunas en cuarentenas 14 días después de completar el esquema de inmunización de dos dosis contra el coronavirus.

En Chile, hasta ahora, cuatro vacunas han recibido la aprobación de emergencia del Instituto de Salud Pública: Pfizer y BioNTech, la CoronaVac (elaborada por Sinovac), la Ad5-nCoV de CanSino y la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford.

Un estudio dado a conocer por el gobierno sobre contagios entre vacunados con dos dosis con la vacuna china Sinovac -la de mayor cobertura en el país- arrojó que sólo una persona de cada 416 se contagió de Covid-19. La investigación se hizo durante tres meses y consideró a casi cinco millones de personas (4.927.085).

En cuanto a los casos de personas vacunadas y que terminaron hospitalizadas en una UCI, sólo uno de cada 14.285 terminó internado.

El estudio mostró también que en cuanto a los contagios totales de coronavirus entre el 2 de febrero de este año (día en que comenzó la vacunación masiva) y el 1 de mayo, 185 mil personas contrajeron la enfermedad sin estar vacunados, mientras que las personas vacunadas no superaron los 13 mil contagios.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus llegó hoy a 1.361.381. De ese total, 43.793 pacientes se encuentran en etapa activa, nuevamente un alza cuando hace cuatro días llegaba a 38.145 y se había logrado sostener por debajo de los 40 mil.

Los fallecidos también siguen al alza y nuevamente superó el centenar al confirmarse 119 decesos (ayer fueron 185). Las víctimas de la pandemia sumaron 28.928.

A la fecha, 3.067 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.540 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 207 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

La red de Laboratorios informó los resultados de 72.575 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 14.601.545 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel de país es de 10,71% y en la Región Metropolitana es de 13%.

Pese a ello, hoy se vio una multitud intentando ingresar al parque de diversiones Fantasilandia. Ubicado en el Parque O'Higgins, en el centro de Santiago, reabrió luego de suspender sus operaciones el pasado 22 de marzo.

Los administradores han señalado que el parque cuenta con estrictas medidas desde su reapertura a fines del 2020, tras pasar 8 meses cerrado. Existe un aforo restringido de 2.500 personas, distanciamiento social, uso de alcohol gel, y uso obligatorio de mascarilla en las inmediaciones del parque.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.