Chile logra bajar contagios y positividad

Chile logra bajar contagios y positividad
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ansa.

Chile logró esta semana disminuir los contagios y la positividad por Covid-19 bajó hoy a 6,54%, aunque los decesos siguen siendo por sobre el centenar.

El ministerio de Salud reportó 5.252 casos nuevos, casi mil menos que el lunes pasado, y 132 decesos, por lo que el número de víctimas de la pandemia llegó a 31.645.

El total de diagnosticados sumó 1.522.223, de los cuales 37.284 se mantienen activos (ayer eran 38.630).

La positividad a nivel nacional, producto de la realización de 72.479 test PCR, llegó a 6,54%, la más baja desde el 22 de febrero (6,49%) mientras en la región Metropolitana es de 7,6%.

A la fecha, hay 3.256 pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un alza de 26 pacientes. De ellos 2.737 (el domingo eran 2.780) están conectados a ventilación mecánica invasiva.

Las camas críticas UCI disponibles son 227, cincuenta más que ayer.

La autoridad sanitaria informó que 10 comunas de la región Metropolitana salen a contar del jueves de cuarentena, al cumplir 90 días de confinamiento.

La decisión se adoptó más por salud mental que sanitaria, aunque se da en el contexto de una baja de contagios, luego que el resto de la región pasara a encierro total el 12 de junio.

Las comunas que salen pertenecen en su mayoría a los sectores populares al sur y poniente del centro de Santiago.

"Estos tres meses han provocado una fatiga pandémica en todos, pero sobre todo en aquellos que llevan más tiempo en cuarentena", dijo la subsecretaria de Salud Paula Daza.

Reconoció que los indicadores en estas comunas "no son los más óptimos" por ello anuncio que se reforzará la vacunación en esos lugares y la búsqueda de casos activos.

Las autoridades admitieron también preocupación por la cepa Delta proveniente de India, y que ha sido detectada en los países vecinos de Argentina y Perú.

Daza explicó que "como todas las variantes hay que hacer una vigilancia estricta para detectarla antes. En este momento en Chile no se ha detectado la variante Delta, pero se está haciendo una vigilancia estricta en todas nuestras fronteras, sobre todo terrestres, donde hay paso de personas por abastecimiento de bienes y servicios".

La subsecretaria anunció que esta semana se comenzará con la vacunación de los jóvenes entre 12 y 17 años, y se terminará con los de 19 y 18 años, de acuerdo al calendario inicial.

Daza también abordó el tema de la tercera dosis para aquellas personas que se inocularon con Sinovac en febrero, lo que se haría en septiembre.

"Nosotros pensamos que las personas, no con los datos que nosotros tenemos, pero sí con los datos que probablemente nos irá entregando la Universidad Católica, probablemente las primeras personas que se vacunaron en febrero y la segunda dosis se la pusieron en marzo, probablemente con los resultados que vamos a ver en julio podríamos requerir una tercera dosis en septiembre", sostuvo la autoridad sanitaria en Televisión Nacional.

Agregó que "ahora en julio vamos a ver resultados del esquema 0-28 y ahí vamos a analizar y probablemente si vemos que la inmunidad baja, vamos a requerir una tercera dosis".

Asimismo, reveló que "próxima semana entregaremos resultados de los impactos de la vacuna Sinovac, pero incluiremos también Pfizer".

"Puedo adelantar que seguimos viendo muy buenos resultados desde efectividad de contagios, de hospitalizaciones y de fallecidos", aseguró.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.