ChatGPT: inteligencia artificial dice No a Cuba

ChatGPT: inteligencia artificial dice No a Cuba
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

Gran revuelo en el mundo ha provocado el anuncio del ya disponible ChatGPT, un programa de chatbot de inteligencia artificial (IA) especializado en el diálogo y la creación de contenidos basado en un modelo ajustado del lenguaje con técnicas de aprendizaje.

Su lanzamiento, el 30 de noviembre último, pasó casi inadvertido para algunos usuarios porque coincidió con la Copa del Mundo de Qatar y los festejos por fin de año. 

Pero durante estos dos primeros meses del 2023, el servicio ya reporta más de 1 millón de usuarios, y las experiencias reflejadas por medios especializados lo catalogan de impresionante, por la capacidad del ChatGPT para responder preguntas con fluidez y organizar textos, resumir artículos y crear contenidos con solo introducirle los datos correctos.

 


Este bot conversacional ha deslumbrado a tantos, que actualmente está mostrando problemas de acceso. Imagen: Pixabay

ChatGPT fue desarrollado en 2015 por la empresa OpenAI, en Estados Unidos, y su principal figura hoy es San Altman, pero también se incluye entre sus fundadores Elon Musk, quien abandonó el proyecto en 2018 por conflictos de intereses con su principal empresa, Tesla.

Pero la IA tiene una larga historia que data de 1842, cuando Ada Lovelace, matemática y catalogada pionera de la informática, programó lo que sería el primer algoritmo para ser procesado por una máquina.

Ada especuló que la máquina “podría actuar sobre otras cosas además de los números...el motor (la máquina) podría componer piezas musicales elaboradas y científicas de cualquier grado de complejidad o extensión”.

Sin embargo, el término “inteligencia artificial” y su estudio como campo surgió en Darmouth, en 1956, cuando varios científicos organizaron una conferencia e invitaron a 10 investigadores para formalizar tal concepto.

Mucho ha tenido que avanzar la IA para mostrar los resultados que hoy está generando en los más disímiles campos. Pero, sin dudas, es el ChatGPT lo que ahora acapara la atención deslumbrada de numerosos usuarios.

BBC consiguió hacerle posiblemente la primera entrevista publicada por un medio de prensa a ChatGPT , en la que, en diálogo fluido con su “interlocutor”, indaga sobre qué es, las interrogantes que puede contestar y si son totalmente confiables sus respuestas.

A propósito de esta preocupación, le contestó:

“(…) mis respuestas pueden estar incompletas o desactualizadas. Sin embargo, puedo proporcionarte la información que tengo actualmente y ayudarte a comprender un tema en particular. Siempre es una buena idea verificar cualquier información que recibas, especialmente cuando tomes decisiones importantes.

"Soy una herramienta para ayudarte a encontrar respuestas y proporcionar información, pero es importante usar múltiples fuentes y consultar con expertos cuando sea necesario".

 


ChatGPT no es tan amigables con todos por igual. Imagen: Internet

También buscando respuestas, CubaSí intentó, VPN mediante, el diálogo con ChatGPT, pero… esta inteligencia artificial parece andar  bastante parcializada de la mano de los poderosos y no le alcanzan sus potentes herramientas para interpretar términos como bloqueo o censura.

A pesar de los muchos intentos, su respuesta era una sola, sin matices y, lógicamente, mucho menos sin alma: 

“No disponible. Los servicios de OpenAI no están disponibles en su país”.

 


Imagen: captura de pantalla

 

 


Imagen: captura de pantalla
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.