Certifican victoria electoral de Biden en Michigan, EE.UU.

Certifican victoria electoral de Biden en Michigan, EE.UU.
Fecha de publicación: 
23 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la Web.

La Junta de Escrutinios del Estado de Michigan certificó hoy los resultados de los comicios presidenciales y otorgó formalmente al demócrata Joe Biden los 16 votos electorales de ese territorio norteamericano.

El panel de cuatro miembros votó 3-0 para confirmar el desenlace de las elecciones del 3 de noviembre en los 83 condados de Michigan, lo cual afianzó más la posición de Biden como vencedor sobre el actual mandatario del país, el republicano Donald Trump.

La cadena de televisión CNN señaló que esta certificación casi borra el camino de Trump para tratar de anular los resultados de los comicios a través de desafíos legales que han sido desestimados en estados clave.

Uno de los dos miembros republicanos de la junta, Aaron Van Langevelde, finalmente se unió a los dos integrantes demócratas para avalar los resultados, después de que no estaba claro cómo votaría antes de la reunión de este lunes, mientras el otro representante del partido rojo se abstuvo.

Por su parte, la publicación The Hill reportó que el encuentro del panel esta tarde se transmitió en línea y atrajo una gran atención, luego de los esfuerzos de Trump y sus aliados para retrasar la certificación de los resultados en Michigan y otros territorios.

La reunión de la junta, que en un momento llegó a contar con más de 34 mil espectadores en Youtube, se prolongó durante casi cuatro horas, y en ella ofrecieron su testimonio numerosos funcionarios y exfuncionarios que presionaron para que fueran certificados los resultados.

Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, y la titular del Partido Republicano de Michigan, Laura Cox, quienes habían solicitado una auditoría e investigación sobre supuestas irregularidades en los comicios, abogaron por retrasar la certificación.

El proceso de este lunes tuvo lugar después de que hace varios días un juez rechazó los esfuerzos de la campaña de Trump para impedir que se avalara la victoria de Biden en el condado de Wayne, el más grande del estado.

A pesar de que los desafíos legales interpuestos por el mandatario sufrieron ese tipo de derrotas en Michigan, Pensilvania y otros territorios, Trump se niega a ceder ante su rival y afirma falsamente que ganó las elecciones, además de que realiza acusaciones infundadas de fraude.

Otro estado que resultó crucial en esta cita en las urnas, Georgia, certificó los resultados electorales la semana pasada, y Pensilvania podría hacerlo este mismo lunes, lo cual asegurará aún más la posición de Biden.

Pese a los esfuerzos de Trump por obstruir el proceso de transición, el demócrata sigue adelante junto a su equipo y hoy anunció los nominados para cargos importantes de su futuro gobierno.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.