Cerca de 300 detenidos por manifestar contra la guerra en Gaza

Cerca de 300 detenidos por manifestar contra la guerra en Gaza
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Manifestaciones en apoyo a Palestina en la Universidad de Columbia en Nueva York, 22 de abril de 2024. REUTERS - Caitlin Ochs

Cerca de 300 detenciones durante una nueva ola de protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en Gaza, protestas que se extienden por los campus universitarios de Estados Unidos. En universidades como Columbia, Yale en Nueva York, los estudiantes han puesto en marcha una operación similar a "Occupy Wall Street" o "Nuit Debout". Los estudiantes piden además la suspensión de programas de intercambio con Israel. 

Con testimonios recogidos en el campus de Columbia por la corresponsal de RFI, Loubna Anaki

“Columbia cómplice del genocidio”, es el grito que cantan los estudiantes de la prestigiosa universidad neoyorquina en oposición a la masacre en Gaza. Lo que piden es que se suspenda en respuesta los programas de intercambio entre  Estados Unidos e Israel.  

"Hemos intentado todo. Manifestaciones, negociación, debatir con la dirección. Todo en vano. Entonces, hemos estado obligados a ir un paso más lejos para que nos escuchen y respondan a nuestras demandas", dice una manifestante. 

Algunos decidieron ocupar el campus día y noche. Protesta que desencadenó una intervención policial que ha sido además denunciada por una buena parte del profesorado y por la que piden la dimisión de la directora de Columbia que evoca reglamento interno y acusaciones de antisemitismo para justificar su decisión. Algo que niegan asociaciones estudiantiles, algunas de ellas judías. 

"Han hecho uso de la fuerza. Llegaron armados al campus y no nos hemos sentido para nada en seguridad", dice alarmada otra estudiante.  

La totalidad de los más de cien detenidos en universidades del lunes por la noche ya ha sido puesta en libertad mientras que el secretario de Educación, Miguel Cardona, sentenció en las últimas horas que el odio antisemita en campus nuniversitarios es inaceptable.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.