Centrocaribes de 2026 apuntan a Santo Domingo

Centrocaribes de 2026 apuntan a Santo Domingo
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Dos meses después de ser proclamada candidata oficial a organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026, la ciudad mexicana de León dio marcha atrás y la decisión desató celebración adelantada en la dominicana Santo Domingo.

La historia tuvo comienzo a inicios de marzo, cuando el comité ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) confirmó las aspiraciones de ambas urbes a recibir la edición que marcará el centenario de la fiesta regional.

«Nosotros estamos preparados en infraestructura deportiva», aseguró entonces el titular de la comisión de ceportes del estado mexicano de Guanajuato, Isaac Piña Valdivia, pero el viernes su discurso dio un giro radical.

Dijo que la falta de respuesta del Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) condicionaron el cambio de posición, pese al apoyo de las autoridades estaduales. De tal forma, el camino quedó despejado para la principal urbe dominicana.

El periódico Listín Diario resaltó allí que «Santo Domingo ahora corre como la única aspirante para presentar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026», y citó declaraciones de directivos del comité gestor, José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco.

El primero, presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres, defendió la capacidad de organizar «unos juegos funcionales y modestos, bien logrados y bien montados».

Fernández recordó que la presentación realizada ante la cúpula de Odecabe fue «excelente», respaldada por una carta del presidente Danilo Medina, aunque reconoció que en la actualidad, marcada por la COVID-19 y el proceso electoral, «no se puede avanzar mucho en los trabajos pro-sede».

Otros despachos indican que el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, comentó que una vez oficializado el retiro de México, se tomará el control final para la organización de la competencia,  cuyo escenario será oficial en octubre.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe nacieron en 1926, en La Habana, y vivirán su próxima versión en Panamá 2022. República Dominicana los acogió en 1974, en la propia Santo Domingo, y en 1986 en Santiago de los Caballeros.

El último desempeño de ese país como anfitrión de un certamen multidisciplinario aconteció en 2003, cuando hizo suyos los XIV Juegos Panamericanos.   

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.