Centrobasquet (f), objetivo cumplido

Centrobasquet (f), objetivo cumplido
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Siempre queremos el oro, pero el elenco cubano que compitió en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo tuvo rivales de mayor entidad y no se le puede pedir más, porque necesitan mucho más fogueo y juego de conjunto para aspirar a cosas más importantes.
Foto: 
Foto: Calixto N. Llanes

El principal objetivo de la escuadra cubana que asistió la pasada semana al torneo Centrobasket femenino de baloncesto que se jugó en Chihuahua, México, era obtener el pase a la FIBA AmeriCup Femenina 2023, y eso se consiguió.

Para eso había que avanzar al menos a semifinales, y aún cuando el conjunto pensaba discutir la final, las cosas no se dieron como se esperaba.

Lo primero es que el equipo tuvo un par de bajas, por el abandono de la delegación de dos jugadoras, lo cual dejó en inferioridad a nuestro plantel con respecto al resto.

Desde la conformación de la nómina ya teníamos un problema con la ausencia de la capitana Anisleidy Galindo, quien se encuentra en proceso de maternidad y fue una baja muy sensible en la escuadra.

Tampoco se jugó bien en la fecha inicial contra las anfitrionas mexicanas, y esa derrota nos colocó en un cruce incómodo con el líder de la otra llave, Puerto Rico, que fue el gran dominador del certamen y no por gusto es décimo en el ranking mundial de la FIBA.

La calidad y superioridad de las boricuas quedó patentada cada día, y ante las nuestras fue aplastante, con ese marcador de 103-66 que les permitió avanzar de forma invicta a la final, donde batieron también con comodidad a las mexicanas.

Por el bronce, primero en la historia del baloncesto para damas cubano (acumulaban 18 oros y dos platas), las nuestras batieron a República Dominicana viniendo de atrás, pues perdieron el primer cuarto 14-23, y fueron levantando hasta terminar con una notable ventaja de 73-59.

Suanly Tanis, Isabela Jourdain, Nahomis Vargas y la veterana Yamara Amargo estuvieron entre las jugadoras más destacadas entre las pupilas de Márgaro Pedroso, aunque la jovencita Elianis Armenteros dejó detalles de calidad muy interesantes también.

Pedroso tendrá tiempo para preparar mucho mejor a estas chicas de cara a la Copa de las Américas, sin dudas ya un escalón muy alto para el momento que vive nuestro baloncesto femenino, pero necesario para seguir recuperando el nivel regional.

La Copa otorgará siete boletos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, por lo que clasificar se vislumbraba como un gran primer paso en las intenciones cubanas de participar en la competencia multideportiva chilena, que sería también muy exigente.

Siempre queremos el oro, pero el elenco que compitió en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo tuvo rivales de mayor entidad y no se le puede pedir más, porque necesitan mucho más fogueo y juego de conjunto para aspirar a cosas más importantes.

Los Juegos del ALBA, en el mes de abril, serán un buen medidor para comprobar la mejoría de esta selección, donde prima la sangre joven.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.