Cecilia Valdés en la Loma del Ángel

Cecilia Valdés en la Loma del Ángel
Fecha de publicación: 
25 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

Fotografía tomada de Internet

Hay una muchacha en La Habana Vieja, fundida en bronce a la entrada de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, linda, con el peinado bien cuidado, coqueta con abanico y estola, pero tiene la mirada clavada en el suelo, y una expresión que me parece más de congoja que de satisfacción. Es Cecilia Valdés, y allí está emplazada desde hace ocho diciembres gracias a su creador, Erig Rebull.

A cada rato la veo con flores en su regazo, también ponen velas a sus pies, y me imagino que tal vez la veneren de formas folclóricas, quizás también algún rezo, una plegaria. Nunca esperó Cirilo Villaverde, que tantos años después, su personaje sería famoso no solo para la literatura cubana, con trascendencia universal, sino para el simple transeúnte.

La obra escultórica es fruto de arduo trabajo conjunto. En ella confluyeron artistas y amigos que aportaron sus saberes y mañas para que Erig lograra inmortalizarla para la posteridad. La idea inicial fue de Eusebio Leal Splenger, entonces Historiador de la Ciudad de La Habana, quien le encargó, al también diseñador, concebir una Cecilia a propósito del bicentenario de Cirilo.

Pasaron varios años desde la propuesta hasta que tuvo forma, por una obligada pausa en la carrera profesional del escultor. Y no es casual que se encuentre ubicada allí, justo donde se recreó la novela. Fueron esas calles, ese barrio, y esa iglesia, fundamentales para el desarrollo de los conflictos del mítico personaje. De hecho, tampoco es casual que en esa misma plazoleta adoquinada, en línea una estatua con otra, también se encuentre un busto y una lapida en homenaje al escritor.


Fotografía tomada de Internet

No pasa inadvertida esa plaza conocida como La Loma del Ángel. Es hermosa y está animada con el trasiego de la gente en sus asuntos, o por quienes van a los cafés de los alrededores, y ahora, desde hace varios años, por la Cecilia que llama la atención de paseantes, o personas que, como yo, la buscan explícitamente después de saber de su existencia. Es única de su tipo en Cuba, y representa a la encantadora muchacha, protagonista de la considerada primera novela cubana.

Cecilia Valdés o La Loma del Ángel destaca por cronicar, de manera excepcional, a la Cuba colonial. No por gusto es patrimonio de la literatura cubana, lo merece por ser un retrato social del siglo XIX. Refleja los problemas que aquejaban a la sociedad y que preocupaba tanto a pensadores como a escritores: las diferencias sociales, el racismo que estaba muy marcado con tabúes y divisiones.

Catalogada como una obra literaria de gran impacto, su estilo costumbrista denuncia una sociedad viciada. Su realismo revuelve lo que fue la esclavitud en Cuba luego de que España trajera fuerza de trabajo forzoso desde África. Su desenlace es, más que triste, trágico. Demuestra lo mal que puede salir hacer lo incorrecto e ir contra lo establecido. Nos enseña que en el siglo XIX los errores se pagaban con la muerte y la desolación.

Cecilia fue la hija bastarda entre un blanco rico criollo y una mujer de orígenes africanos con rezagos de dominación. Su apellido responde a la Casa Cuna de La Habana, donde fue educada como mestiza y huérfana. Su personaje es estereotipado, de gran belleza, pero rechazada, y de niña pobre que se enamora del adinerado de la historia. Habla de incesto. Y es precisamente ese amor el que trae desgracia, muerte y locura; responsable, quizás, de la expresión perdida de la Cecilia de Erig en las afueras del santuario. 

fotografia_3.jpg
Fotografía de Dago Martínez

Ese sector de La Habana Vieja; y la Iglesia, neogótica, del Santo Ángel Custodio, fueron escenarios fundamentales para la historia, también sitio de importantes sucesos negativos, por ello parece ser que la Cecilia de Erig mantiene esa postura cabizbaja, como si sufriera desolación, la angustia de perder a su amado Gamboa.

Si te acercas a ella descubres que su creador cuidó los detalles, desde el vestido tradicional decimonónico, el peinado de época con su cabello ondulado entre suelto y recogido, hasta la luna de su hombro. El sitio donde se encuentra es, dicen, donde Cirilo Villaverde describió el asesinato de su amor.

Puede que muchas personas en el barrio del Santo Ángel no hayan leído la novela, pero reconocen en la fábula popular, ahora corpórea en estatua, a una Cecilia representante de la habanera de antaño, fiel exponente de las diferencias y la pasión. Quizás por eso es venerada.

Comentarios

En la novela la madre de Cecilia era una mulata clara y libre, hija de una negra libre y Cecilia era la hija bastarda de Don Cándido Gamboa, padre de Leonardo, el amor de Cecilia, fue trágico porque eran hermanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.