Catherine Deneuve recibirá el León de Oro a la Trayectoria

Catherine Deneuve recibirá el León de Oro a la Trayectoria
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Junio 2022
0
Imagen principal: 

La actriz francesa Catherine Deneuve, de 79 años, recibirá el León de Oro a la Trayectoria en la 79a edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre.
   
Deneuve trabajó con directores como Louis Buñuel, Claude Chabrol, Roman Polanski y Agnes Varda, entre muchos otros.
   
Es difícil imaginar una mujer más bella que Deneuve y menos vanidosa (quizás esa sea también su verdadera belleza).
   
Precisamente en Venecia, la actriz ya había recibido la Copa Volpi como mejor intérprete femenina por "Place Vendome" en 1998. Y muchos años antes, en 1967, había sido protagonista de "Belle de jour", de Louis Buñuel, su película icónica.
   
Interpretaba a Séverine Serizy, joven y gélida esposa de un médico (Jean Sorel), con una doble vida afectiva que la llevó a ser fría y desapegada con su marido, pero capaz de entregarse a extraños en una casa de citas en el París de los años sesenta.

Un personaje, el de Séverine, digno del oxímoron más perfecto: la glacial dama burguesa en traje capaz de infinitas transgresiones tan pronto como se deshace de su ropa de diseñador y de sus hábitos.

Cuando se estrenó, la película, causó escándalo por el tema tratado y hay que decir que la censura eliminó de la edición italiana tres escenas, incluido el flashback de Séverine cuando era niña y se negaba a tomar la primera comunión.

"Es una alegría recibir este prestigioso premio en la Mostra de Venecia, que amo y conozco desde hace mucho tiempo, desde "Belle de jour" de Luis Buñuel, que recibió en su momento el León de Oro -subrayó Deneuve-. También es un honor haber sido elegida para este homenaje de la Mostra, que me ha acompañado muy a menudo con muchas películas. Gracias. Con amistad".

Por su parte, el director del festival, Alberto Barbera, subrayó que la actriz fue protagonista de "una cantidad impresionante de films, la mayor parte grandes éxitos internacionales".

"Una cantidad igualmente importante de premios obtuvo en los principales festivales del mundo, a los que se debe añadir una nominación al Oscar a la mejor actriz protagonista, un raro privilegio para un artista no estadounidense", destacó.

Agregó que a esto se suma "una sucesión de colaboraciones artísticas con algunos de los más importantes directores y actores europeos: Roger Vadim, Jacques Demy, Luis Buñuel, François Truffaut, Roman Polanski, Marco Ferreri, Marcello Mastroianni y Gérard Depardieu".

Deneuve, dijo, representa "un indiscutible talento al servicio de las habilidades de intérprete que una belleza refinada y fuera de lo común han contribuido a convertirla en el rostro mismo del cine francés, una diva atemporal, un verdadero ícono de pantalla grande".

"De una figura entre las más representativas de la Nouvelle Vague y testigo privilegiado de una idea de estilo que se identifica con la moda más allá de los límites de su país, Catherine Deneuve ha pasado a encarnar la esencia de la diva reconocida universalmente, estableciéndose entre las más grandes intérpretes de la historia del cine", sostuvo Barbera.

Una diva sí, pero solo porque así la ven los demás.

"No soy una diva -dice la actriz sobre sí misma-, hago las compras, voy al cine y a los museos. En Europa no hay diva, es una creación de los estudios estadounidenses. En Francia, quien se sabe proteger un poco, como lo hago yo, puede vivir normalmente. Empecé a hacer películas cuando era muy joven e inmediatamente entendí cómo vivir de manera privada, fuera del escenario", concluyó.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.