Catedrales: Libros de historia que siguen escribiéndose

Catedrales: Libros de historia que siguen escribiéndose
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto principal del artículo de la Catedral de La Habana: De la autora. Fotos de la Catedral de La Habana en el texto: Abel Rojas Barallobre / Cubahora. Fotos de las catedrales extranjeras: Tomadas de Internet.

Una visita turística, estival o fin de semana por la familia cubana, por el centro histórico de la capital de todos los cubanos, no se da por terminada hasta llegar a la Catedral de La Habana situada en la calle Empedrado, y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De estilo barroco, al caminar sobre los escalones de ese gran templo religioso todo cambia. La transformación de la ciudad queda sepultada bajo adoquines, paredes y torres que expulsan un olor a historia como si estuviéramos inclusive siglos más atrás cuando fuera la época medieval. La temperatura y humedad característicos nos recrean un escenario inigualable.

Plaza de la Ciénaga se le llamó a esta gran obra arquitectónica, la cual fue construida sobre un área cenagosa que entre la acumulación del agua de lluvia y la proximidad del mar siempre ha albergado dentro de sí un clima especial que hace de la estancia de sus fieles admiradores y devotos una intimidad cómplice de deseos, súplicas y remordimientos del pasado.

Entre bloques de piedra y pequeñas huellas marinas se alzó la Catedral de La Habana en 1748 por orden de los jesuitas, y tras muchos años después, entre 1946 y 1949 vivió una gran renovación que la dotó de mejor iluminación, ventilación, seguridad y belleza arquitectural. Sus dos torres disparejas y fachada del barroco neoclásico la hacen única y especial.

De acuerdo con Joaquín Emilio Weiss y Sánchez, arquitecto cubano y profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de la Habana de 1930 a1962, “nunca antes en la historia de la arquitectura cubana, una fachada se había movido y quebrado en planos cóncavos y convexos, nunca se trazaron en esviaje columnas aisladas o en tríos con tanta osadía”.

 

Weiss destacó, “no contamos con otro ejemplo de cornisa que se encrespe, suba y baje con la ligereza de una ola de mar, como lo hace en este edificio”. La espiritualidad de este templo ha hecho que la describieran como “música convertida en piedra” como lo hizo Alejo Carpentier, o como un oleaje marino por sus curvas en la fachada como dijera Lezama Lima.

Hoy martes 19 de octubre se celebra el Día Mundial de las Catedrales, un homenaje a siglos de historia, de evolución humana, de religión, y sobre todo de cultura. Catedral, un vocablo proveniente de la palabra cathedra significa asiento del obispo. Son varias en el mundo que resaltan como íconos por su arquitectura e impacto social a lo largo de los siglos.

Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame, de culto católico y dedicada a la Virgen María, madre de Jesucristo, resalta como una de las más góticas a nivel global y entre los monumentos más famosos de Paris, capital de Francia. Entre todas las catedrales es la más visitada a nivel mundial, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Catedral de Colonia

Ubicada en Alemania, la Catedral de Colonia, de 773 años de edad, estilo gótico y 157 metros de altura fue hasta 1884 fue el edificio más alto del mundo hasta que se terminaron las obras constructivas del Monumento a Washington de 170 metros. En este gran templo católico descansan las reliquias y el tríptico de los Tres Reyes Magos y el Crucifijo de Gero.

Catedral de San Basilio

La Catedral de la Intercesión de la Santísima Virgen en el Montículo, conocida como Catedral de San Basilio, ortodoxa y situada en la Plaza Roja de Moscú, se distingue por sus cúpulas en forma de bulbo. Fue ordenada a construir por el zar Iván el Terrible para conmemorar una conquista militar y sus colores llamativos fueron dados 200 años después de su terminación.

Catedral de San Patricio de Nueva York

De estilo neogótico, esta es el segundo templo más grande en América del Norte después del Santuario Guadalupano en Zamora. Ocupa toda una manzana entera con capacidad para 2 mil 400 personas y sus agujas alcanzan una altura de 100 metros. Su órgano cuenta con 7 mil 855 tubos, cuenta con 21 altares y 19 campanas con nombres de santos diferentes.

Catedral de Santa María del Fiore

Santa Maria del Fiore, basílica catedral ubicada en Florencia, es considerada una de las obras maestras del estilo gótico y al mismo tiempo del primer Renacimiento italiano. Su cúpula de mampostería es la más grande de todo el mundo con más de 4 millones de ladrillos. Cuando esta catedral se terminó en el siglo XV llegó a ser la más grande de Europa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.