Carteles en homenaje a Martí en el Museo Nacional de Bellas Artes

Carteles en homenaje a Martí en el Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha de publicación: 
26 Enero 2023
0
Imagen principal: 

A poner de relieve la presencia del ideario martiano en las obras que integran la colección de carteles del Museo Nacional de Bellas Artes, está dirigida la exposición José Martí: todos los fuegos, a inaugurarse a las 4:00 p.m. de este jueves en la galería del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, perteneciente a la institución que este año celebra el aniversario 110 de su creación.

Doce carteles creados entre las décadas de los años 60 y 80 del pasado siglo fueron seleccionados por la especialista Jessica Maza Rodríguez, curadora de la muestra que se enmarca dentro de las conmemoraciones por los 170 años del natalicio de nuestro Héroe Nacional.

Más allá de sus valores artísticos, varias de las piezas que el público podrá apreciar revelan el protagonismo del pensamiento del Apóstol en las diferentes campañas propagandísticas desarrolladas en el país tras el triunfo revolucionario de enero de 1959, como referente de los más altos valores éticos y patrióticos que se han tratado de sedimentar en la sociedad cubana.

Entre los diseñadores representados en la exposición figuran los Premios Nacionales de Artes Plásticas Raúl Martínez y Rafael Zarza; Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Pérez González (Ñiko), Damián González y Luis Vega, por solo mencionar algunos.

No siempre reconocido como obra de arte, en los últimos años el cartel ha ido ganando espacio dentro del programa de exposiciones transitorias del MNBA, como la que se realizó a inicios de 2013 por el centenario de la institución; las delicadas al cartel cinematográfico cubano en julio de 2018 y diciembre de 2021, así como la retrospectiva de Antonio Pérez González (Ñiko), en junio de 2022.

José Martí: todos los fuegos podrá ser visitada en la galería del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey hasta el próximo 5 de marzo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.