Caricom aboga ante la ONU por cese de bloqueo a Cuba

Caricom aboga ante la ONU por cese de bloqueo a Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Junio 2021
0
Imagen principal: 

La Comunidad de Caribe (Caricom) abogó hoy ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estado Unidos a Cuba.

'Como en el pasado, reiteramos nuestra oposición y rechazo sin ambages a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, y seguiremos llamando a que se ponga término de manera inmediata e incondicional al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estado Unidos', enfatizó a nombre de ese bloque regional el representante permanente de Haití ante la ONU, Antonio Rodrigue.

Expresó además la preocupación constante por el impacto negativo de esa política en el desarrollo económico de la nación caribeña y el bienestar general del pueblo cubano.

Recordó que ese paquete de medidas impuestas por Washington a La Habana hace más de 60 años es objeto de rechazo por la mayoría de la comunidad internacional y la opinión pública, por lo que demandó el levantamiento de las mismas en respuesta a una legítima preocupación de los países integrados a Caricom.

Señaló también que la imposición de esas medidas coercitivas constituye una violación flagrante de los principios y propósitos de la carta de la ONU y el derecho internacional que defienden la soberanía de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos, y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Rodrigue destacó los lazos de cooperación entre Cuba y los países miembros de Caricom, intensificados como resultados de años de colaboración socioeconómica activa en esferas como el comercio, los servicios de salud y la formación de capital humano.

En ese sentido anotó que el carácter extraterritorial del bloqueo afecta el derecho de las naciones del Caribe al desarrollo de las relaciones con Cuba, país, acotó, 'con el que compartimos historia y cultura, y con el que mantenemos una relación ejemplar de amistad y colaboración'.

El diplomático resaltó la ayuda de Cuba a la Comunidad del Caribe en el contexto de la pandemia de la Covid-19 con el envío de profesionales de la salud para apoyar a los especialistas locales.

Rodrigue señaló que esa enfermedad provoca pérdidas y daños importantes a las poblaciones y economía de los países del Caribe, de ahí el reconocimiento a la asistencia médica prestada por Cuba de las limitaciones impuestas por el bloqueo.

'Cuba desplegó brigadas médicas en los estado miembros de Caricom para fortalecer sus respectivos equipos de atención sanitaria en la batalla contra la pandemia', subrayó.

El diplomático puso como ejemplo el caso de Haití, su país, donde más de 340 especialistas cubanos de la salud ayudan a combatir a la Covid-19.

Manifestó a nombre de sus compatriotas y el gobierno haitiano el agradecimiento por ese gesto fraternal y la cooperación solidaria, que en momentos tan difíciles son más necesarios que nunca, opinó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.