Canadá incluye al colectivo 'Proud Boys' en su lista de grupos terroristas

Canadá incluye al colectivo 'Proud Boys' en su lista de grupos terroristas
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Los miembros de Proud Boys se unen a los partidarios del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su manifestación en Washington, DC. 12 de diciembre de 2020. © José Luis Magana / AFP

El Gobierno canadiense es el primero en el mundo en considerar al grupo 'Proud Boys' como una organización terrorista. Otras doce entidades de extrema derecha y de islamismo radical asociadas al grupo Al-Qaeda y al autoproclamado Estado Islámico también ingresaron a la lista.

A finales de enero, el Parlamento canadiense aprobó una moción para pedir al primer ministro, Justin Trudeau, designar al grupo neofascista 'Proud Boys' como un movimiento terrorista, un proceso basado en el Código Penal de Canadá.

Una semana después, el grupo entró a la lista de entidades que Canadá considera como terroristas. Entre los argumentos para adherir a los 'Proud Boys' a este listado contaron el apoyo que el colectivo hace abiertamente a actos de violencia, además de su "papel fundamental" en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero que dejó cinco muertos, entre los cuales un oficial de policía del Capitolio.

El anunció del Ministerio de Seguridad Pública de Canadá se hizo a través de un comunicado en el que este ente indicó que 'Proud Boys' es "una organización neofascista que se dedica a la violencia política" y cuyos miembros "defienden ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y supremacistas blancas".

Un grupo con bases racistas impulsado por el discurso de Donald Trump

El grupo 'Proud Boys' fue fundado en 2016 por el periodista y cofundador de Vice Media, el canadiense de origen británico Gavin McInnes, quien vive actualmente en Estados Unidos. McInnes creó una especie de "fraternidad" que solo acepta a hombres como integrantes.

Los que forman el colectivo se autodefinen como "chovinistas" orgullosos de la cultura occidental, sin embargo, expertos que estudian movimientos extremistas en Estados Unidos los designan como "un grupo odioso con un discurso racista". En su historial pesan historias de riñas callejeras, incluso contra manifestantes del movimiento 'Black Lives Matter'.

La entidad ganó atención cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, los mencionó durante el primer debate presidencial en septiembre de 2020, semanas antes de las elecciones presidenciales. En esa ocasión, Joe Biden y el moderador le pidieron que repudiara a este grupo. Lejos de eso, Trump les ordenó "retroceder y estar listos".

Según Ottawa, el colectivo hizo parte de la turba violenta que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero, luego de asistir días antes a un mitin de Trump, quien denunció durante meses, y sin fundamento, fraude en las elecciones de noviembre.

A la decisión del Parlamento canadiense se suma la advertencia de la semana pasada por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre la amenaza de "extremistas violentos motivados ideológicamente con objeciones al ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial".

Las consecuencias para 'Proud Boys' al ser calificado como grupo terrorista por el Gobierno canadiense son varias: la Policía puede confiscar las propiedades del grupo o de sus integrantes; los bancos pueden incautar sus activos e incluso se les puede negar la entrada a Canadá.

El ministro de Seguridad Publica canadiense, Bill Blair, dijo que a la designación de los 'Proud Boys' como grupo terrorista se agregaron otros tres colectivos de extrema derecha. Se trata de 'Atomwaffen Division', 'The Base' y 'Russian Imperial Movement'.

"Estos grupos están activos en Canadá y en todo el mundo. (…) Sus acciones violentas y su retórica están alimentadas por la supremacía blanca, el antisemitismo, el racismo, la homofobia, la islamofobia y la misoginia", dijo Blair.

Otras entidades agregadas a la lista del país de organizaciones terroristas son grupos vinculados con Al-Qaeda: el Frente al Nusra, el Front de Libération du Macina y Ansar Edine; cinco filiales del autoproclamado Estado Islamico establecidas en África Occidental, el Gran Sáhara, Libia, Asia Oriental y Bangladesh; así como Hizb al-Muyahidín, un grupo militante de liberación de Cachemira.

Con Reuters, EFE y medios locales

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.